Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de junio de 2022.- Conflictos sociales y daños por el huracán Agatha, impiden la operación para la jornada electoral del 5 de junio en las regiones de la Costa, Sierra Sur y Mixteca.
En conferencia de prensa, previo a la elección a la gubernatura de Oaxaca, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Édgar Humberto Arias Alba, informó que en la región de la Costa, hasta la mañana de este viernes se ha entregado el 40 por ciento de paquetes electorales.
Debido a los daños por el huracán Agatha, en Pochutla hay 32 paquetes electorales que continúan en bodega y no han sido entregados debido a las afectaciones en caminos.
De igual manera, en Miahuatlán existe el riesgo de afectación en la instalación de 12 casillas porque no hay acceso a comunidades por los daños a causa de las lluvias.
En tanto, por conflictos sociales está San Juan Mazatlán, donde está el riesgo de 17 casillas, y en este lugar un grupo de pobladores mantiene un bloqueo en la carretera; aquí retuvieron al personal del INE durante tres días y la noche del jueves incendiaron vehículos.
En este municipio amenazan con el robo e incendio de la paquetería electoral, detalló el funcionario del INE.
Asimismo, en la región de la Mixteca, este viernes fue instalado un bloqueo en la carretera en San Andrés Chicahuaxtla. En total, son cuatro bloqueos que impiden la operación de la jornada electoral: San Juan Mazatlán, Manialtepec, San Andrés Chicahuaxtla y Santiago Jocotepec.
Ante esta situación, Arias Alba llamó a los gobiernos estatal y federal a atender a la población damnificada por el huracán, y garantizar además la seguridad y las condiciones necesarias para que se realice la elección a la gubernatura de Oaxaca.
Solicitó también la intervención de la Guardia Nacional para que se garantice a la ciudadanía una jornada electoral pacífica.
Este domingo 5 de junio será la elección a la gubernatura del estado, donde participan siete aspirantes a ocupar el cargo.