Buscan garantizar los derechos político-electorales de las mujeres.
Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de julio de 2022.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), inició los talleres sobre derechos políticos electorales de las mujeres en municipios de la Costa y Sierra Sur que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas.
Lo anterior como parte de la estrategia integral con enfoque intercultural, comunitario y de género para garantizar la participación política de las mujeres en los 415 municipios que elegirán a sus autoridades en la entidad oaxaqueña.
Dicha estrategia tiene como objetivo contribuir al ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres a través de procesos de información, sensibilización, formación de capacidades, difusión comunitaria y estrategias de coordinación comunitaria, social e institucional.
De ahí la realización de talleres que se desarrollarán este 20 y 21 de julio en las comunidades de Santiago Jamiltepec y San Pedro Mixtepec, a fin de propiciar espacios de reflexión comunitaria teniendo como ejes transversales las perspectivas de pluralismo jurídico, intercultural y de género, entre otras actividades.
Durante el proceso formativo de este miércoles se dieron cita habitantes y autoridades de los municipios de San Pedro Juchatengo, San Juan Quiahije, Tataltepec de Valdés, Santiago Ixtayutla, San Juan Lachao, Santiago Yahitepec, San Lorenzo Texmelucan, San Antonio Tepetlapa y San Miguel Panixtlahuaca.
También se sumó la participación e invaluable aporte de mujeres afromexicanas que habitan en la Costa oaxaqueña.
Como parte del proceso formativo se impartieron los temas: derechos humanos de pueblos indígenas; marco normativo sobre paridad en municipios con población indígena; violencia política por razón de género; valores y principios del régimen de Sistemas Normativos Indígenas.
Así mismo derechos político-electorales de las mujeres indígenas; aportes de las mujeres en la esfera familiar, social, económica y comunitaria; y buenas prácticas de la participación de las mujeres en el ejercicio de cargos municipales.
Además del análisis respectivo a los lineamientos de paridad y su impacto en la participación política de las mujeres indígenas al interior de las comunidades.