Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de diciembre de 2022.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenó a los presidentes municipales de San Raymundo Jalpan y San Martín Itunyoso remitan al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) los documentales relativos a sus respectivas elecciones de autoridades municipales.
Lo anterior, para que el organismo electoral en el ámbito de sus atribuciones realice el pronunciamiento pertinente respecto a la validez de dichos procesos electivos.
Mediante el juicio electoral de los Sistemas Normativos Internos, identificado con la clave JNI/85/2022, este Órgano Jurisdiccional señaló que, en San Martín Itunyoso, el presidente municipal y los integrantes de la Mesa de Debates han sido omisos en remitir los referidos documentos, como consta en autos.
Respecto a San Raymundo Jalpan, en el juicio con clave JNI/78/2022, declaró fundado el agravio, a partir de la declaración del propio presidente municipal, quien reconoció que no ha remitido dichas constancias y que, incluso, no acompaña los acontecimientos suscitados en el proceso electivo, tildándolo de inválido.
Al respecto, el Pleno, por unanimidad, afirmó que a dicha autoridad municipal no le compete determinar la validez o no de la elección, o incluso, la trasgresión al sistema normativo de la comunidad.
En consecuencia, consignó al Instituto Electoral la documentación relacionada con dicha elección, remitida por la Mesa de Debates, para que obre en sus archivos, y en su caso, una vez que esta última y el presidente municipal de San Raymundo Jalpan envíen toda la documentación que obre en su poder, el Consejo General se pronuncie con oportunidad, previo a la entrada de la nueva administración.