Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de enero de 2023.- El Poder Ejecutivo de Oaxaca pasó por alto las modificaciones realizadas por la 65 Legislatura del Congreso del Estado a nombres de regiones en la entidad, ocupando los antiguos para realizar el nuevo logotipo institucional de la administración.
A inicios de noviembre el Congreso de Oaxaca aprobó el cambio de los nombres oficiales de las regiones Cañada y Sierra Norte, por Sierra de Flores Magón y Sierra de Juárez, respectivamente.
La modificación se avaló como una manera de rememorar a los oaxaqueños Ricardo Flores Magón y Benito Juárez, de trascendencia en la vida política y social de México y quienes nacieron en esas regiones de la entidad.
Pese a ello, y a que la aprobación representó modificaciones al artículo 28 de la Constitución Política de Oaxaca, los nuevos funcionarios que encabeza Salomón Jara Cruz, alguno de ellos exdiputados, lo ignoraron o no respetaron.
Es así como el gobierno de Oaxaca sigue mencionando en su infografía del logotipo los antiguos nombres de “Sierra Norte” y “Cañada”, los cuales oficialmente ya no existen.
La nueva imagen institucional es promocionada desde los diferentes niveles de la administración; trabajadores, funcionarios y desde el área de Comunicación Social. En cuentas oficiales y personales en las redes sociales.
“Conoce el significado del logo del Gobierno del Estado de Oaxaca. En él se integra la gran riqueza pluricultural, diversa y maravillosa de las 8 regiones de nuestro estado”, citó la publicación desde la cuenta oficial del Gobierno de Oaxaca, acompañada de la imagen con el error en los nombres de dichas regiones.