Perspectiva

Incertidumbre y desaceleración económica en 2023

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Entorno internacional y nacional

Ante la coyuntura económica mundial en la que prevalecen diversos factores adversos que propician una menor actividad productiva global, se espera, para 2023, una desaceleración económica bajo un entorno global complejo y elevada incertidumbre económica.

Los principales organismos internacionales han revisado a la baja sus expectativas de crecimiento mundial 2023, particularmente para las economías avanzadas, debido a la persistencia de algunos factores como las presiones inflacionarias; los efectos de la pandemia, derivados de los confinamientos en China y las perturbaciones en las cadenas de suministro; las condiciones monetarias y financieras más restrictivas para contener la inflación; la fortaleza del dólar; problemas de sostenibilidad de deuda en varias economías emergentes y en desarrollo, así como la prolongación de la guerra entre Rusia y Ucrania que acrecienta los problemas energéticos y alimentarios.

En su informe más reciente sobre “Perspectivas Económicas Mundiales”, el Banco Mundial prevé un crecimiento global de 1.7 por ciento y fuertes recortes en la economía estadounidense y china, los cuales se reducen a 0.5 por ciento para la primera, como efecto de uno de los ciclos de endurecimiento monetario más agresivos en la historia, mientras que para China calcula un crecimiento de 4.3% (5.2% estimado en junio de 2022).

La desaceleración, principalmente de Estados Unidos, tendría efecto importante para el desempeño de la economía mexicana asociada a la demanda externa, toda vez que implicaría una disminución de las exportaciones y del envío de remesas familiares.

No obstante, a pesar de este contexto, se espera que la economía mexicana continúe avanzando, aunque a menor ritmo. De acuerdo con cifras de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía de diciembre de 2022, recabada por el Banco de México (Banxico), el sector privado prevé un crecimiento económico de 0.92 por ciento en 2023; en la Encuesta Citibanamex de Expectativas se anticipa un promedio de 0.9 por ciento, con un rango que va desde -0.5 por ciento en el escenario más pesimista hasta 1.8 por ciento en el más optimista. Por su parte, el Banco Mundial recortó el crecimiento para México a 0.9 por ciento, desde el 2.6 por ciento estimado en 2022.

Si bien la economía nacional experimentará menor impulso externo, ésta se encontrará sustentada por el desempeño de la demanda interna, en particular del consumo, el cual estará respaldado por la generación de empleos formales, el aumento al salario mínimo y recuperación del sector servicios.

Respecto de los precios, el sector privado pronostica inflación anual de 4.99 por ciento al cierre de 2023, si bien inferior a lo observado en el cierre de 2022 (7.82%), aún se encontrará por arriba del objetivo de inflación (3.0%) establecido por Banxico, reflejo de las presiones en los precios de un amplio número de mercancías y servicios que aún presentan desequilibrios entre la oferta y la demanda, así como por los elevados precios de referencia internacional de alimentos y energéticos y las disrupciones en las cadenas globales de suministro, aunque estas han mostrado cierta moderación.

Dado el rumbo de la inflación, se anticipa que la política monetaria seguirá siendo restrictiva. Así, se espera que el Banco Central continúe elevando la tasa de interés objetivo, aunque en menor magnitud. Al respecto, el sector privado anticipa que la tasa de los CETES a 28 días se ubique en 10.46 por ciento al cierre de 2023, cuando finalizó en 10.10 por ciento en 2022.

Con base en lo anterior, se espera una depreciación del peso frente al dólar ante la fortaleza de este último. El sector privado considera que el tipo de cambio sea de 20.63 pesos por dólar (ppd) al término de 2023 (19.47 ppd a finales de 2022) como resultado de la menor entrada de divisas por concepto de exportaciones, remesas y turistas, dada la esperada desaceleración de la actividad económica mundial.

Ante el menor dinamismo de la demanda internacional, se prevé una reducción de los precios internacionales de petróleo. Así, Citibanamex anticipa un precio para la mezcla mexicana de exportación de 80.5 dólares por barril (dpb), precio menor al promedio observado en 2022 (89.38 dpb).1  

Este escenario económico implicaría menor margen de maniobra para las finanzas públicas ante la pérdida de dinamismo de la actividad económica nacional y alza de tasas de interés, que afectaría la captación de ingresos públicos, como los petroleros, procedente de la reducción de la demanda mundial, el incremento del costo de financiamiento del sector público y la desvalorización del peso, entre otros factores que elevan la fragilidad de las finanzas públicas e incentivan mayor endeudamiento público.

Perspectivas de finanzas públicas 2023

Si bien en los últimos meses, desde la aparición del marco de finanzas públicas para 2023, la economía internacional ha mostrado signos de desaceleración, la economía mexicana, a contrapelo, ha mantenido su proceso de recuperación, sosteniendo una posición fiscal que se aprecia como una base firme para enfrentar un ambiente económico internacional adverso, sobre todo si se consideran los efectos del nearshoring que sitúa a México con buenas expectativas ante la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El soporte de las finanzas públicas para 2023 continuará siendo la política fiscal precautoria, respaldada en una política tributaria eficiente que buscará continuar optimizando el proceso técnico de recaudación para maximizarla, con bajos costos operativos y la inducción del cumplimiento de las obligaciones fiscales de todos los contribuyentes, en particular de los grandes, así como por una política de deuda orientada a optimizar los costos y plazos de amortización, mediante una estrategia de reprogramación de pasivos que buscará atemperar los efectos del alza en las tasas de interés sobre el costo financiero.

La decisión de observar una política restrictiva y precautoria de endeudamiento durante la pandemia, hoy se traduce en un nivel de pasivos que permite márgenes de maniobra aceptables que son bien percibidos por los mercados de deuda y reconocidos con calificaciones de capacidad de pago adecuada, que respaldarían eventuales operaciones para hacer frente a las posibles presiones sobre las finanzas públicas en 2023.

La política de gasto se mantendrá con su perfil precautorio, sosteniendo un nivel acorde con los ingresos públicos que impida la profundización del déficit público y el deterioro de la postura fiscal. En 2023, la política de gasto se caracterizará por un aumento del gasto de inversión que buscará sostener la recuperación económica y mantener al gasto social como su principal eje, lo que contribuiría a enfrentar las presiones inflacionarias sobre los deciles de menores ingresos. De hecho, con la expansión del gasto prevista para 2023 se busca impulsar la demanda agregada, en particular inducir la inversión privada para contrarrestar la posible tendencia contractiva.

A la política precautoria de gasto contribuirá la aplicación de principios de austeridad y eficiencia para contener las eventuales presiones por menores ingresos, de concretarse las expectativas de un crecimiento económico menor al estimado por la SHCP.

En lo atinente a la expectativa sobre los ingresos públicos, se espera que el mercado interno continué soportando su recuperación, lo que contrarrestaría los efectos de la baja en el crecimiento de la economía mundial; asimismo los ingresos petroleros mantendrían una tendencia de recuperación para superar el precio promedio anual pronosticado en 68.7 dólares por barril, incluso en el escenario de menor crecimiento, dadas las cotizaciones de futuros del crudo que hoy se registran y los ubican en niveles de alrededor de 70 dólares a fines de 2023.

De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2023, los Ingresos del Sector Público se estiman en 8 billones 299 mil 647.8 mdp, de los cuales, siete billones 123 mil 474.0 mdp corresponderán a Ingresos Presupuestarios, que de alcanzarse superarían en 950 mil 838.9 mdp la cifra estimada para 2022; y un billón 176 mil 173 mdp serán derivados de financiamientos. Estos montos se asocian al incremento real del PIB de 3.0 por ciento y a un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar.

El riesgo para este pronóstico es la evolución desfavorable del crecimiento, además de la inflación, que induciría a mantener la política de estímulos al consumo de las gasolinas para sostener la estabilidad de sus precios y evitar su transmisión.

Por otra parte, el Presupuesto aprobado para 2023 asciende a 8 billones 299 mil 647.8 mdp, mayor en 11.5 por ciento real al aprobado en 2022, las erogaciones programables significarían 71.8 por ciento y el resto, 28.2 por ciento, serían No Programables.Con estas cifras los Balances sin Inversión y No Presupuestario alcanzarán el equilibrio, por lo que los Balances Económico y Presupuestario mostrarían déficits de un billón 134 mil 140.7 mdp, en línea con lo permitido en la LFPRH, 3.6% del PIB. Mientras que el Balance Primario esperaría un déficit de 54 mil 553.7 mdp, equivalente a 0.2% del PIB, es decir, de cuasi equilibrio.

La política precautoria de finanzas públicas respaldada por la actual postura financiera del gobierno federal, les concede a las estimaciones de la SHCP para 2023 un grado de factibilidad objetiva y, en el caso de un menor crecimiento e inflación persistente, la actual situación fiscal junto con la situación financiera de las familias y las empresas con niveles de endeudamiento adecuados, hasta ahora, permitirían enfrentar condiciones adversas sin comprometer mayormente las metas fiscales de 2023.
Importa recordar que en el ejercicio fiscal 2020, año perturbado por la pandemia, los principales balances registrados al cierre del año se compararon de manera favorable frente a las estimaciones que se esperaban a lo largo del ejercicio.

-Artículo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, publicado en la Revista Cámara, Periodismo Legislativo. https://comunicacionsocial.diputados.gob.mx/revista/index.php/a-profundidad/incertidumbre-y-desaceleracion-economica-en2023?s=09

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts