Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de febrero de 2023.- La Policía Estatal desalojó este martes a Lorena Merino, dirigente de un grupo de familias de la etnia triqui desplazadas, del Palacio de Gobierno en la ciudad de Oaxaca, donde mantenía una protesta.
La líder junto con un grupo de mujeres y hombres fueron detenidos por la Policía y previo a su arresto, acusó al gobierno estatal de incumplir con los acuerdos alcanzados, y días anteriores había comenzado una huelga de hambre.
La detención del grupo de triquis ocurre luego de que el lunes el gobernador Salomón Jara Cruz en su conferencia matutina acusó de que presuntamente esta manifestación es financiada desde la Ciudad de México por el exgobernador José Murat, deslindándose de la atención y solución al caso.
“Alguien les echa cuerda, alguien le echa mucha cuerda, y luego, a veces, se van a Polanco, qué podemos hacer, nada, si van a Polanco, nada vamos a poder hacer, solo denunciarlo”, aseveró Jara Cruz.
Lorena Merino forma parte de un grupo de familias de la etnia triqui que desde hace más de 12 años salieron de su comunidad San Juan Copala, perteneciente al municipio de Juxtlahuaca, por ataques armados, y desde entonces se instalaron en plantón afuera del Palacio de Gobierno de Oaxaca.
Desde ese tiempo la protesta permaneció hasta el 1 de diciembre de 2022, fecha en que al asumir el poder el actual gobernador Salomón Jara Cruz, ordenó el desalojo de este grupo de familias triquis.
Luego de ese desalojo, Lorena Merino y un grupo de mujeres volvieron al Palacio de Gobierno a manifestarse pacíficamente, y en días recientes se declararon en huelga de hambre, y este martes fueron detenidos.