Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de julio de 2019.- Luego de estar privadas de su libertad durante ocho días, las 19 personas retenidas, originarias de comunidades de Oaxaca y Guerrero, quienes mantienen un conflicto agrario, fueron liberadas la noche del martes.
La retención surgió por un conflicto territorial que mantienen habitantes de la comunidad El Jicaral, perteneciente a Coicoyán de las Flores, municipio de la región de la Mixteca de Oaxaca, con pobladores de Jicayán de Tovar, localidad de Guerrero.
De acuerdo con medios del estado vecino, el 9 de julio habitantes de Guerrero retuvieron a cuatro oaxaqueños tras un ataque armado que dejó un saldo de un muerto y tres heridos, en consecuencia, habitantes de Oaxaca privaron de su libertad a 15 guerrerenses.
Tras ello, intervinieron representantes de las Secretarías General de Gobierno de ambos estados para la liberación de las 19 personas, 15 de ellas de Guerrero y cuatro de Oaxaca; quienes fueron entregados a cada estado.
En tanto, del ataque armado el saldo fue de una persona muerta identificada como Fermín Bartolo Mendoza, de Guerrero, y de tres heridos, reconocidos como Florentino Paz, Reynaldo López y Silvestre López.
Ambas comunidades de Oaxaca y Guerrero mantienen desde hace más de siete décadas un conflicto territorial de aproximadamente 49 hectáreas de tierra de cultivo, ubicadas en los límites de las poblaciones de Coicoyán de las Flores y Jicayán de Tovar.