Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de abril de 2023.- Este lunes, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud paralizó por 48 horas todos los centros de trabajo de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ante el incumplimiento de la totalidad de los pagos por concepto de nómina, así como la posible intervención de una empresa “outsourcing”.
La gremial exige la destitución del jefe de Servicios al Personal, Armando Pineda Ovalle, y del titular del Departamento de Operación y Pagos de los SSO, Miguel Ángel Ruiz Flores, éste último quien les comunicó que los recursos financieros para el pago de sueldos y salarios correspondientes a la quincena 07 (primera quincena de abril) del año en curso, no serían radicados a la cuenta pagadora de nómina que maneja el Departamento de Operación y Pagos.
Los trabajadores exigen una reunión inmediata con las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca que dirige Ana Lilia Velasco Hernández y advirtieron que su exigencia es innegociable.
Ante el problema, el gobernador Salomón Jara Cruz reveló en conferencia matutina, que a más de cuatro meses de su administración, en el área de pagos de la dependencia se han evadido varios millones de pesos en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y pago irregular de comisiones entre un grupo de trabajadores.
Explicó que en ese departamento uno de los trabajadores identificado como “Carillo” se encargaba de hacer el proceso junto con unos 10 o 15 compañeros, que entre los que se realizaban compensaciones.
Jara Cruz descartó la contratación de una empresa externa para realizar dichos trámites que cambió de vía nómina a depósito para detener los desvíos que ya se investigan.
Detalló que en el 2022 la deuda del ISR creció a 26 millones de pesos y desde enero de 2023 a la fecha el monto creció a 33 millones de pesos, de los que se declararon sólo 15 millones.
“Estamos investigando por qué no se pagaron los 18 millones restantes y por eso yo pedí que el pago fuera directo, sin intermediario por parte de la administración de salud y se enojaron y por eso dijeron que había una empresa “outsourcing”, indicó el gobernador.
“El señor Carrillo se enojó…Es una mafia encaramada aquí, hay resistencias, lo vemos en el DIF, en el Registro Civil, en todas las áreas”, aseveró Jara Cruz.