Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de mayo de 2023.- Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se movilizaron este martes en Oaxaca y en la Ciudad de México, en exigencia de que los gobiernos federal y estatal cumplan sus demandas.
En la asamblea estatal que concluyó la madrugada de este 16 de mayo, el sindicato determinó levantar el paro laboral y el plantón instalado por 48 horas en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca; así como bloquear el acceso al aeropuerto internacional ubicado en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital del estado.
Hoy la @Seccion22Cencos levanta el paro laboral de 48 horas, mientras otro grupo bloquea el acceso al aeropuerto internacional de #Oaxaca; acordó iniciar otro paro de dos días la siguiente semana. #TwitterOax pic.twitter.com/rdoRxSy7L6
— FDN Oaxaca (@FDN_Oaxaca) May 16, 2023
Debido al bloqueo en la entrada de la terminal aérea, usuarios han resultado afectados.
En tanto, en la capital del país, una representación de la Sección 22 intentó ingresar por la fuerza a Palacio Nacional la mañana de este 16 de mayo, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mientras en la capital del país, el magisterio adherido a la #CNTE intentó ingresar por la fuerza a Palacio Nacional; rechazan la propuesta del presidente @lopezobrador_ de que la Educación Indígena quede a cargo del @INPImx #TwitterOax pic.twitter.com/yQKBnV3eZs
— FDN Oaxaca (@FDN_Oaxaca) May 16, 2023
En su intento por ingresar, retiraron las vallas y con una camioneta accedieron hasta uno de los accesos a alrededor de las 6:00 horas en protesta contra el mandatario federal. Sin embargo, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) les impidió el paso a los sindicalizados.
El magisterio rechaza la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la Educación Indígena quede a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
El gremio acordó iniciar otro paro laboral por 48 horas la siguiente semana en Oaxaca.