San Raymundo Jalpan, Oax. 30 de junio de 2023.- Sin las modificaciones propuestas, el Congreso de Oaxaca aprobó con 34 votos a favor, el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, remitido por el gobernador Salomón Jara Cruz.
En sesión extraordinaria del pleno, los diputados de la 65 Legislatura local aprobaron el jueves el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, luego del análisis y discusión del proyecto del Plan Estatal de Desarrollo, y mediante el cual determinaron que es procedente su autorización debido a que éste “reúne los requisitos de procedencia legal”, ya que su estructura de contenidos e integración jurídica, son conforme lo establecen los artículos 27 y 29 de la Ley Estatal de Planeación.
En la misma sesión, el pleno rechazó las 17 modificaciones propuestas por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo cual el proyecto fue aprobado íntegro como lo planteó el Ejecutivo, sin cambios.
Durante la sesión extraordinaria del jueves, el Congreso de #Oaxaca rechazó las 17 modificaciones propuestas por el grupo parlamentario del #PRD al proyecto del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028. #TwitterOax pic.twitter.com/XAEtu5dFay
— FDN Oaxaca (@FDN_Oaxaca) June 30, 2023
A la autorización del Plan se sumaron diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza, uno del PRD, así como de Morena, del Partido Unidad Popular (PUP), del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 plantea cinco ejes programáticos: Estado de bienestar para todas las oaxaqueñas y los oaxaqueños; Gobierno honesto, cercano y transparente al servicio de los pueblos y comunidades; seguridad y justicia para vivir en paz; crecimiento y desarrollo económico para las ocho regiones; infraestructuras y servicios públicos para el desarrollo de Oaxaca; así como cuatro ejes transversales: igualdad de género, desarrollo sostenible y cambio climático, interculturalidad y niñas, niños y adolescentes.
De acuerdo con el artículo 26 de la Ley Estatal de Planeación, el Plan Estatal de Desarrollo es el instrumento rector de la Planeación Estatal en el corto, mediano y largo plazo.
Y deberá elaborarse con base en “necesidades específicas estatales identificadas, precisará los objetivos generales, estrategias y prioridades del desarrollo integral del estado; contendrá previsiones sobre los recursos públicos que sean asignados a tales prioridades a través de un marco anual y/o plurianual de gasto; determinará los instrumentos y responsables de su ejecución; y establecerá los lineamientos de política de carácter global, sectorial y regional”, refiere el marco jurídico.