Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de julio de 2023.- Ante la convocatoria del gobierno de Oaxaca lanzada a la ciudadanía para conformar “Topiles por la paz”, para vigilar en las fiestas de la Guelaguetza 2023, organizaciones sociales se pronunciaron en contra y consideraron que ello representa una “estrategia perversa que puede generar violencia”.
Esta iniciativa presentada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (SESESP) es para reclutar a ciudadanos que sirvan como voluntarios a fin de “ayudar” en las labores de seguridad durante los Lunes del Cerro.
En respuesta a esta iniciativa, el Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO), así como diversas organizaciones sociales en el estado, pidieron al gobierno estatal cancelar la convocatoria, ya que “puede tener trágicas consecuencias para la convivencia y el tejido social, más aún, en el marco de las distintas actividades del magisterio democrático a realizarse en este mes de julio”, consideraron.
“Lo que se quiere presentar como bueno, tiene un fondo perverso”, señalaron las organizaciones.
“¿No basta con la presencia de los efectivos de la policía municipal, estatal y Guardia Nacional? ¿Se requiere un cuerpo para-policiaco, sin instrucción ni formación en el uso proporcional de la fuerza y sin conocimiento de los derechos humanos para “salvaguardar” la ¿fiesta?”, añadieron.
Además, declararon ello “es ofensivo para nuestros pueblos y sus formas tradicionales de organización y seguridad comunitaria”.
“Para conocimiento del Gobierno del Estado, en las comunidades indígenas los Topiles se nombran en asamblea para velar por la seguridad comunitaria de sus habitantes, de sus formas de organización política, de sus usos y costumbres y de su tierra y territorio. Consideramos que la “convocatoria” para “salvaguardar” la Guelaguetza oficial es más bien un llamado a pervertir la honorabilidad de los cuerpos de topiles, convocando a formar un grupo de choque en el afán de confrontar pueblo contra pueblo, como apéndice de la estrategia contrainsurgente del régimen que también ha profundizado la militarización del país y la guerra contra el pueblo”, señalaron.