Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de septiembre de 2023.- Enfermeras del hospital civil “Dr. Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca exhibieron las carencias en las que trabajan y lo cual repercute en la atención a los pacientes, en su mayoría de escasos recursos y provenientes de las comunidades indígenas.
Derivado de que el Subdirector General del hospital fuese despedido luego de que se difundiera que un recién nacido fue puesto en una caja de cartón y no en un cunero del área pediátrica, el personal de salud señaló que continúan las condiciones deplorables y sin el equipo suficiente para atender a las personas.
Señalaron que a 10 meses del nuevo gobierno que encabeza el ejecutivo Salomón Jara Cruz, su administración no ha atendido las demandas de mejora del hospital, por lo que la crisis de años anteriores prevalece.
En instalaciones deterioradas, equipo médico en mal estado y sin insumos, trabajan.
“Nosotros nos debemos a la población oaxaqueña pero también como trabajadores de salud nosotros nos guiamos en nuestra práctica médica por guías de práctica clínica, por normas, como enfermeras tenemos una infinidad de normas que tenemos que respetar”, expresó una enfermera.
“Nosotros sí nos fijamos en la parte legal para atender un paciente, pero cuando pasan situaciones como éstas, la autoridad no se fija, ellos únicamente señalan al trabajador y tienen que buscar quien pague por ellos, nosotros ya estamos cansados de eso y de que únicamente cambien a un director y a otro, el sistema de salud está mal y tenemos que reconocerlo, ese es el problema”, añadió.
En un recorrido por las instalaciones del hospital civil, ubicado al norte de la ciudad de Oaxaca, los trabajadores mostraron las diversas carencias como por ejemplo el desabasto de agua, además de que la existente es fría, pese a ser el área pediátrica donde atienden a los bebés.
Asimismo, las tomas de oxígeno incompletas, “esto ya lo saben, este problema no es de ahorita, y esto ya lo saben, nuestras tomas de oxígeno ni siquiera tienen la rosca para regular el oxígeno, y si le abrimos a una cantidad excesiva empieza a sonar porque no están bien las tomas, si ponemos a un paciente con ventilador de este lado, de ese otro lado ya no soporta la presión del oxígeno, no tenemos nada”, denunciaron.