Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de septiembre de 2023.- Este 19 de septiembre a las 11:00 horas sonará la alarma sísmica en Oaxaca, para el segundo simulacro nacional, con el propósito de practicar las medidas de prevención y actuación ante un sismo.
De esta manera las autoridades de Protección Civil pretenden promover la cultura de protección y para lograr una sociedad más resiliente ante estos fenómenos, con ejercicios para evaluar capacidades de respuesta ante una emergencia, mejorar planes y protocolos de autoridades y de la población.
En el ejercicio de este martes se simulará un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero, con el objetivo de fortalecer las capacidades de prevención, preparación y respuesta ante un sismo de gran magnitud.
Este ejercicio permite que la ciudadanía genere una serie de acciones anticipadas para prepararse en el momento de un sismo, además suma a la preparación del actuar de quienes integran una familia, empresa o escuela. Es parte de la cultura de protección civil que todas las personas, de cualquier edad, deben tener para afrontar las condiciones y circunstancias que provoca un sismo.
En todo el país participan secretarías, entidades, dependencias y empresas del Gobierno federal; los poderes Legislativo y Judicial; los gobiernos locales de las 32 entidades, municipios y alcaldías; los sectores privado, social y académico; los medios de comunicación, las familias y personas desde sus hogares, centros de trabajo, de estudio y entretenimiento; incluso, en los medios de transporte y en las vialidades.
El simulacro propondrá a la población cuatro hipótesis y escenarios por fenómenos perturbadores que impactarían en diferentes regiones del territorio nacional: un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero, un sismo de magnitud 7.8 en Bavispe, Sonora; un huracán categoría 3 en el mar Caribe y el Golfo de México, con arribo en Othón P. Blanco, Quintana Roo; un huracán categoría 4 en el Océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur.
Con las dos hipótesis y escenarios de sismo participarán seis entidades: Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Ciudad de México; Sonora y Chihuahua, mientras que con los dos escenarios de huracán participarán 10 entidades: Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California y Sonora.