• Senador Adolfo Gómez Hernández, señala que existen casos de maltrato y discriminación a trabajadores y comerciantes presuntamente por parte del personal de la zona arqueológica de Monte Albán.
Ciudad de México, Mx. 18 de octubre de 2023.- Desde el Senado de la República, el senador por Oaxaca, Adolfo Gómez Hernández, reprobó el presunto racismo, discriminación, y maltrato de los mandos medios a cargo de la zona arqueológica de Monte Albán para con las personas que se congregaron el 12 de octubre reciente.
Por lo que pidió aplicar políticas públicas humanas y trato digno para los trabajadores comerciantes que llevan más de 60 años realizando actividades económicas en la zona.
Adolfo Gómez Hernández también informó que exhortará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que tome en cuenta su petición de incluir en su plantilla laboral a personal indígena en un 50 por ciento, y que rinda un informe sobre los criterios actuales de contratación, además de replantear la capacitación del personal con el objetivo de frenar la discriminación y el maltrato.
“Ni un trato de primera a algunos, ni un trato de segunda a otros, nuestro país está cambiando, no hay espacio para la intolerancia”, declaró.
El integrante del grupo parlamentario de Morena en el Senado, citó que actualmente el estado de Oaxaca se encuentra entre los primeros lugares con mayor informalidad laboral, lo que lastima los derechos de mujeres y hombres que son el sustento económico familiar, por la falta de garantías laborales.
“Entre muchas otras, esta para mí es razón suficiente para pedir que se les respete, pues sólo intentan ganarse la vida”, insistió Adolfo Gómez Hernández en conferencia de prensa.