Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de noviembre de 2023.- Al cumplir su quinto año como senadora por Oaxaca, Susana Harp Iturribarría, rindió su informe de actividades.
En un comunicado, informó que en su quinto año legislativo en el Senado de la República trabajó con iniciativas de carácter de apoyo a las comunidades indígenas y afromexicanas, así como por el sector artístico.
Destacó que en el Diario oficial de la Federación, hasta ahora se han publicado seis propuestas de ella, una de carácter constitucional, dos leyes nuevas y tres reformas legales. Además, la ratificación del Tratado Internacional de Beijing.
En el quinto año legislativo, resaltó la iniciativa para que, quienes integran a la comunidad artística del país, sean reconocidos en la ley Federal del Trabajo como personas “trabajadoras del arte”, a efecto de que puedan gozar de manera más expedita de los beneficios que les confiere esta norma.
Asimismo, aseguró, realizó el trabajo de consenso para aprobar la minuta con proyecto de decreto que reforma el apartado del Depósito Legal en la Ley General de Bibliotecas.
La idea es armonizar esta figura con los derechos de autor y la naturaleza misma de los ejemplares publicados que se incorporen al Depósito Legal para su consulta pública en las bibliotecas que tienen a su cargo este acervo de la Nación.
También, uno de los proyectos sobresalientes durante la presente legislatura ha sido la discusión y aprobación en el Senado de un marco jurídico para el fomento de la cafeticultura en México.
La propuesta de Harp consiste en dotar de un marco jurídico a las actividades de la producción del café, a fin de incentivar la colaboración de los distintos sectores que participan en la cadena productiva, bajo objetivos comunes y de manera sostenible.
Asimismo, la senadora también propuso crear una base institucional en la Ley de Salud a efecto de reconocer la labor que realizan las parteras tradicionales, para que las cartas de alumbramiento que ellas entregan a quienes asisten, sean reconocidas como documentos válidos en los registros civiles de las localidades en donde se llevan a cabo los partos.
La congresista también presentó una propuesta a la Ley de Radio, Televisión y Cinematografía a fin de que las personas afromexicanas e indígenas estén representadas en condiciones de mayor equilibrio en los medios televisivos frente a otros grupos sociales, de manera digna y en contra de cualquier figura estereotipada.
El informe completo puede ser consultado en: www.susanaharp.org