Lizbeth Flores Barrera
Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de noviembre de 2023.- En medio de una jornada de protesta del magisterio, agresiones a ciudadanos y reporteros, así como la retención de funcionarios de los tres poderes del estado, el gobernador Salomón Jara Cruz rindió su primer informe de gobierno.
Desde las 7 de la mañana del jueves, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se concentraron en el zócalo de la capital de Oaxaca, desde donde en el transcurso del día se movilizaron hacia el Congreso local y el auditorio Guelaguetza, en rechazo al informe del gobernador Jara Cruz, a un año de haber iniciado su sexenio.
Frente a Palacio de Gobierno retiraron las vallas y sillas instaladas por la administración estatal para el evento donde el gobernador daría su mensaje con motivo del primer informe de gobierno.
De igual manera, los integrantes de la Sección 22 se trasladaron a la sede del Congreso de Oaxaca, donde bloquearon los accesos a la Cámara de Diputados y retuvieron a los secretarios del gobierno estatal, diputados y funcionarios del Poder Judicial del estado.
Aunque se había previsto que el Gobernador entregaría el documento de su primer informe de gobierno a la 65 Legislatura local, fue el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, quien lo hizo a los diputados en una sesión solemne la mañana del 15 de noviembre.
Al término de la sesión, los asistentes intentaron retirarse, sin embargo, el magisterio había bloqueado los accesos en exigencia de que el Gobernador “diese la cara” al sindicato, por lo cual tanto los funcionarios del gabinete legal y ampliado, así como diputados y demás invitados quedaron retenidos durante unas cuatro horas.
Después de esas cuatro horas pudieron salir de las instalaciones del Congreso, sin embargo, reporteros que se encontraban en el lugar fueron agredidos a su salida.
Debido a las manifestaciones de los profesores de la Sección 22, encabezados por su dirigente Yenny Pérez, el gobierno estatal canceló su calenda programada para festejar el primer informe, y de último minuto cambiaron al auditorio Guelaguetza para que el Ejecutivo rindiese su mensaje.
Al auditorio Guelaguetza se trasladaron en marcha los integrantes de la Sección 22 y permanecieron en inmediaciones sobre la carretera al cerro del Fortín, donde hubo enfrentamientos con personas que resguardaban la zona; asimismo se reportó agresiones contra dos ciudadanos y un reportero, quien señala al magisterio de agredirlo.
Mientras el sindicato permanecía en protesta e incendiaba propaganda política en la carretera al cerro del Fortín, el gobernador de Oaxaca rindió un mensaje con motivo de su primer informe de gobierno, en donde aseguró resultados en el primer año de su administración.
Sin embargo, la Sección 22 acusó que a un año del gobierno de Jara Cruz, no ha visto resultados, ni las demandas del sector educativo han sido atendidas en lo que refiere a la contratación de profesores para escuelas que a tres meses del inicio del ciclo escolar, aún no han comenzado las clases; así como a la resolución de peticiones en infraestructura, mobiliario y equipo tecnológico para las escuelas; y la creación de una nueva ley estatal de educación.
“Es claro que este gobierno pone a un lado la educación, y antepone otros intereses, también aquí mencionamos que hay una falta de compromiso en atender las demandas de la Sección 22”, declaró.