San Raymundo Jalpan, Oax. 22 de noviembre de 2023.- El presidente del Poder Judicial de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, entregó al Congreso local el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2024.
Este miércoles en una reunión con diputados encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Sergio López Sánchez, el magistrado entregó el respectivo documento.
De acuerdo con el presidente del Poder Judicial de Oaxaca, en el proyecto de presupuesto se contemplan los recursos necesarios para la implementación de nuevos juzgados que permitan el uso de la tecnología para grabar voz y datos, a fin de cumplir con el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, aprobado por el Congreso de la Unión en junio de este año.
“Se prevé que tanto el Congreso federal como los Congresos locales, deberán proveer los recursos suficientes para la implementación de este nuevo Sistema Procesal y, en este caso, yo debo destacar que está relacionado con una materia muy sensible, los conflictos familiares”, explicó el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez.
Asimismo, la propuesta plantea una ampliación para poder solventar los incrementos salariales, los cuales, fueron aprobados por el Poder Ejecutivo para los trabajadores de dicho poder.
En un comunicado, el Congreso de Oaxaca destacó también que al respecto, el diputado Sergio López Sánchez se comprometió a que la 65 Legislatura local dé seguimiento a la propuesta presentada y así, “brindar el soporte presupuestal que permita fortalecer el Poder Judicial, e impulsar el derecho a la justicia de la ciudadanía oaxaqueña”.
En la recepción del documento estuvieron presentes también la diputada Juana Aguilar Espinoza, vicepresidenta, y el legislador Samuel Gurrión Matías, presidente de la Mesa Directiva; así como la legisladora Antonia Natividad Díaz Jiménez, y Yesenia Nolasco, quien a partir de este miércoles se reincorporó como diputada local luego de haber pedido licencia para integrarse durante el primer año de gobierno del ejecutivo Salomón Jara Cruz.