Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec. 3 de enero de 2024.- La magistrada Berenice Ramírez Jiménez fue designada presidenta del Poder Judicial de Oaxaca para un periodo de cuatro años.
Este miércoles en sesión a puerta cerrada, el pleno del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca designó a la maestra en derecho procesal constitucional para que esté al frente de este poder.
La designación de una mujer como presidenta se da, luego de que el Congreso de Oaxaca reformó el 13 de diciembre de 2023 el artículo 103 de la Constitución local, en materia de alternancia de género en la elección de la presidencia del Poder Judicial del Estado.
Con dicha reforma, se eliminó el requisito que exigía que para ser magistrada o magistrado presidente, requería integrar sala en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, por un mínimo de tres años.
Con ello, y con la designación de este miércoles, Oaxaca se convirtió en la entidad número 13 del país que abona a la participación de las mujeres en asumir el cargo de presidenta del Poder Judicial del Estado.
Históricamente en Oaxaca desde 1824 que se constituyó el primer Tribunal de Justicia del Estado, se tuvo que en el año 2019 una mujer ocupó la presidencia en forma interina del Poder Judicial. Fue la licenciada María Eugenia Villanueva Abraham por un año.
Luego de asumir la presidencia, la magistrada Berenice Ramírez aseguró que su periodo como presidenta será de puertas abiertas, “en cualquier momento podrán ser escuchadas sus voces, todas las voces van a poder ser escuchadas, confíen en la administración de justicia, confiemos en las mujeres, y confiemos en el trabajo de todos los colaboradores del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca”.
Previo a su designación en la presidencia, Berenice Ramírez Jiménez se desempeñaba como presidenta de la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal Colegiada del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.