Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de mayo de 2024.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó en sesión extraordinaria urgente, el acuerdo por el que el instituto ejerció la facultad de atracción de atribuciones y funciones del Consejo Municipal Electoral de San Pedro Mixtepec, Oaxaca.
Esto con el objetivo de garantizar la continuidad en los trabajos para el desarrollo del Proceso Electoral Ordinario 2023-2024, rumbo a la jornada electoral a realizarse el 2 de junio y con base en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, por lo que será el 23 Consejo Distrital Electoral con cabecera en Puerto Escondido el que tome las atribuciones y funciones del Consejo municipal referido.
Al respecto, las consejeras Carmelita Sibaja Ochoa y Jessica Jazibe Hernández García, coincidieron en la importancia que significa la atracción de estas atribuciones, y por ello, reiteraron que desde el órgano se realizan las diligencias necesarias para garantizar el cómputo electoral de los votos de la ciudadanía, la recepción de los paquetes electorales, así como la salvaguarda de la cadena de custodia del material.
“Se delegan las funciones y atribuciones para que sea el consejo distrital el que se haga cargo de la continuidad del proceso, pues las personas integrantes del Consejo Municipal, se han negado a realizar sus funciones”, resaltó la consejera Sibaja Ochoa.
Ante este hecho, por propuesta de la consejera Hernández García, se adicionó un punto en el acuerdo en el que se instruye a la Secretaría Ejecutiva que disponga de los recursos humanos, materiales y financieros para poder garantizar los trabajos del proceso electoral ordinario tras la aprobación del acuerdo sobre la facultad de atracción de atribuciones y funciones del Consejo Municipal Electoral de San Pedro Mixtepec, Oaxaca.
El consejero, Alejandro Carrasco Sampedro, reiteró que es necesario “llegar al proceso con órganos desconcentrados comprometidos, por lo que este acuerdo que hoy se nos presenta es de mayor relevancia, no hemos perdido la institucionalidad ni los objetivos de nuestro trabajo”.
La consejera Zaira Alhelí Hipólito López afirmó que esta determinación responde al compromiso y los objetivos del órgano de garantizar el curso del proceso electoral a favor de la ciudadanía oaxaqueña, “siempre exploramos las formas de atender y resolver, es una situación compleja, pero esta decisión es para brindar certeza y blindar el proceso electoral, pues hay un trabajo de coordinación”.
Por su parte, la consejera Nayma Enríquez Estrada dijo que “no hacer nada sí coloca en riesgo el desarrollo y ponen riesgo las jornadas del cómputo electoral y la recepción de los paquetes. Estamos tomando una decisión prudente, estudiada, inteligente y además urgente en el marco de nuestras facultades legales, estamos tomando una determinación que no es deseable pero es absolutamente necesaria”.
En la misma sesión se aprobó el acuerdo del procedimiento de verificación de las medidas de seguridad de las boletas y actas electorales que se realizará en los Consejos Distritales del IEEPCO, en el que se detallan dos principales momentos en el que se desarrollarán las verificaciones del Proceso Electoral Local Ordinario:
a) Previo a la entrega de paquetes a las presidencias de las Mesas Directivas de Casilla, a efecto de autentificar las boletas y actas electorales.
b) Durante la jornada electoral, para cumplir con los principios rectores de certeza, legalidad y máxima publicidad del Instituto, se verifican actas y boletas.