Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de mayo de 2024.- En su segundo día de paro laboral indefinido, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon los centros comerciales en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada, además de retirar propaganda electoral e incendiarla.
Frente a Palacio de Gobierno en el centro de la capital de Oaxaca, este jueves el sindicato quemó lonas y diversos materiales de propaganda de los candidatos a distintos cargos de elección popular, misma que fue retirada de los diversos espacios públicos.
Lo mismo sucedió frente al monumento a Benito Juárez, ubicado en el crucero que conduce a las carreteras al Istmo de Tehuantepec y a la Cuenca del Papaloapan, donde los sindicalizados incendiaron también propaganda política.
Por la mañana, los agremiados también bloquearon los accesos a los centros comerciales: Plaza Bella, Plaza Oaxaca, Plaza Cristal, Plaza del Valle, Macroplaza, Walmart de Símbolos Patrios y Bodega Aurrera en Santa Rosa Panzacola, por lo que fue suspendido el servicio en los negocios y bancos de esas zonas de la capital oaxaqueña y municipios conurbados.
Durante sus movilizaciones de este 16 de mayo, fueron agredidos los reporteros Hugo Velasco y Aldair Martínez, al primero le arrebataron su equipo de trabajo.
El 15 de mayo, el magisterio oaxaqueño inició un paro laboral indefinido e instaló su plantó en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, en exigencia de que los gobiernos federal y estatal cumplan con sus diversas demandas.