Por Paola Flores
Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de julio de 2024.- Tito Mariano Méndez, pastor en la agencia municipal Monte Negro, en Valle Nacional, Oaxaca, fue encarcelado por las autoridades locales, pese a que se recupera de una cirugía de vesícula a la que fue sometido hace 20 días.
Lo acusan por incumplir a los cargos que la Asamblea le ha asignado, aunque durante 2023 fungió como parte del Comité de Salud en su comunidad. A su detención se suma la intimidación y persecución hacia su familia: su esposa Abigail y sus hijos Dayana y Aarón de 12 y 10 años respectivamente.
El abogado, Porfirio Flores, quien ha asumido la defensa de este ministro informó que han cortado el servicio de electricidad en el domicilio del pastor Tito. Además a su hijo le prohibieron asistir a clases hace unos meses y en días recientes les prohibieron cortar leña.
Sobre esto, presentaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), quien solicitó un informe a las autoridades de Monte Negro, quienes reaccionaron encarcelando a Tito Mariano Méndez.
El ciudadano Bulmaro Pérez Felipe, el agente de policía Silvino Miguel Monterrey y el comandante Alfredo Pérez García, encabezan los actos de violencia hacia esta familia. La razón: profesar como religión la fe cristiana evangélica. Hace cinco años, incluso le quemaron su casa.
“La resistencia a aceptar que coexistan dos religiones en la comunidad es muy grande. La tierra de Juárez el más liberal y libertario de los gobernantes de México, promotor incansable del Estado Laico es caricaturizado con estos hechos que nos regresan a los tiempos de la inquisición”, dijo el abogado en entrevista.
Detalló que ha informado a las autoridades; la Dirección de Asuntos Religiosos del gobierno del estado ya conoce de la situación.
Por su parte el presidente de la Confraternidad de Pastores de Oaxaca (Copaceo), Víctor Hugo Pérez, condenó estos hechos y dijo que como comunidad evangélica permanecerán observantes de lo que suceda.
“Este tipo de actos son inadmisibles, atentan contra los derechos humanos y la libertad religiosa, confiamos en que las autoridades intervengan en favor de nuestros hermanos en Valle Nacional”.