Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de agosto de 2024.- Un grupo de menores con alguna discapacidad tomó clases fuera del Centro de Atención Múltiple (CAM) de la agencia Donají, Oaxaca de Juárez, tras el despojo de las instalaciones por parte de ejidatarios.
Luego que el conflicto recrudeciera el pasado fin de semana, el lunes los padres de familia demandaron la intervención urgente del Gobierno del Estado, pues hasta el momento ninguna autoridad ha intervenido.
Y es que el Comisariado de Bienes Ejidales que preside Juan Luria Amaya, argumenta que el predio de 466 metros cuadrados donde se asienta el CAM, es propiedad ejidal y requieren de su utilización.
Ante ello, la representante de los aproximadamente 40 menores de edad, Maribel Chávez Hernández, expuso que había un comodato para ocupar las instalaciones.
Sin embargo, la autoridad agraria los desalojó el fin de semana, lo cual vulnera el derecho de decenas de niños que reciben educación especial en ese plantel.
En la conferencia de prensa, el gobernador Salomón Jara Cruz consideró que no se justifica la actitud del dirigente agrario.
Mientras que el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, consideró que la protesta es simbólica, pues las clases inician el próximo 26 de agosto.
Confirmó que hace 17 años, el Comisariado Ejidal prestó las instalaciones al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y ahora el retiro, consideró, es una arbitrariedad.
Informó que el comisariado ya fue convocado por la autoridad agraria federal, con la finalidad de hallar una solución a esa problemática y reiteró que el predio está formalmente en préstamo a la institución educativa estatal.