Se prevén lluvias puntuales extraordinarias en Oaxaca y Guerrero, torrenciales en Chiapas, e intensas en Veracruz y Puebla.
Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de septiembre de 2024.- A las 12:00 horas de este lunes, tiempo del centro de México, la tormenta tropical John se intensificó a huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson.
Su centro se localiza a 135 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 160 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el norte a 6 km/h.
Debido a sus bandas nubosas, se prevé la continuidad de lluvias puntuales extraordinarias en Oaxaca y Guerrero, así como torrenciales en Chiapas, intensas en Veracruz y Puebla, muy fuertes en Michoacán, Morelos y Tabasco, además de puntuales fuertes en el Estado de México.
Asimismo, se prevé viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Oaxaca, rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 m en costas de Guerrero y Chiapas, así como trombas marinas en costas de dichas entidades.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, estableció zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca, y modifica la zona de prevención por efectos de tormenta tropical, ahora desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca, y del oeste de Punta Maldonado hasta Acapulco, Guerrero.
El SMN informó que, las precipitaciones mencionadas, que se espera que sean con descargas eléctricas y posible granizo, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.