Oaxaca, Oax. 21 de octubre de 2024.- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció este lunes que separará del cargo temporalmente a su funcionario Donato Vargas, titular de la Coordinación de Delegados de Paz, ante la investigación en curso por la desaparición de la abogada mixe Sandra Domínguez, y de su esposo Alexander Hernández.
“Que se separe un ratito de su cargo unos 15 días, unos ocho días, para que se vuelva a presentar ante la Fiscalía, pero lo digo eh, no hay ninguna razón, pero lo voy a solicitar, para que él se someta a la investigación, aunque ya lo dijo, ya lo comentó, pero para que no se diga que aquí se protege”, declaró en la conferencia de prensa semanal ante representantes de los medios de comunicación.
“Y no tenemos porqué proteger a nadie, quien comete un agravio, un delito, que se castigue, ya lo comenté, si algún familiar, un hermano, un hijo, comete un agravio se tiene que someter, nosotros no podemos proteger a nadie”, afirmó.
La abogada Sandra Domínguez y su esposo Alexander Hernández desaparecieron el 4 de octubre del presente año.
La defensora de derechos humanos denunció públicamente en 2020 y 2023 a Donato Vargas de presuntamente integrar un chat de Whatsapp donde se compartían fotos íntimas de mujeres indígenas. Ante ello, en diversas ocasiones organizaciones de mujeres pidieron la destitución del funcionario estatal.
Durante la misma conferencia, el fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó sobre la investigación del caso, donde dijo que mantienen todas las líneas de indagación, y confirmó una persona detenida, la cual fue arrestada por tener el teléfono de Sandra Domínguez.
Sin embargo, dijo, el detenido, quien es un habitante de Veracruz de 57 años, declaró haberse encontrado el teléfono en un crucero en Nigromante, comunidad veracruzana.
“Estamos justamente en ese proceso de verificar si la información que él menciona, corresponde con lo que allí aconteció, y si tiene o no, algún nivel de participación”, declaró.