Oaxaca, Oax., 30 de septiembre de 2025.- Con violencia, integrantes de la organización social Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) intentaron despojar de su propiedad a una mujer de 77 años, en el centro de Huajuapan de León, municipio de la región de la Mixteca de Oaxaca.
Este martes, el grupo de hombres armados con palos sacó a la calle los bienes del inmueble de la señora, quien ante la irrupción, pidió ayuda a sus vecinos.
Al lugar, llegaron policías quienes detuvieron en flagrancia a ocho hombres entre ellos al líder del FNIC, cuya agrupación social tiene un sitio de taxis.
Tras los hechos, la afectada Angelina Juana Hernández Arroyo, de 77 años, pidió a la presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, justicia por este hecho.
En un carta pública, responsabilizó a su hija de presuntamente haber contratado al grupo de taxistas del FNIC, para despojarla de su local ubicado en la calle de Nuyoó.
“Yo soy una mujer grande, ya no tengo fuerzas para pelear con ellos”, refiere la carta.
En el escrito señala que los detenidos son acusados de resistencia a la autoridad y no de despojo. “¿De qué sirve que los detengan si al rato los van a dejar libres?”, cuestiona.
Tras la detención de ocho integrantes del FNIC, la organización bloqueó la super carretera que conecta a Oaxaca con la Ciudad de México, en jurisdicción del municipio de Nochixtlán, en exigencia de la liberación de los arrestados.