Oaxaca, Oax., 19 de febrero de 2026.- Comerciantes de mercados públicos de la ciudad de Oaxaca se movilizaron este jueves en contra de la administración del gobierno municipal que preside el edil Raymundo Chagoya.
Felipe Canseco Ruiz, denunció irregularidades que presuntamente violan los derechos de locatarios en el reglamento de los mercados de Oaxaca de Juárez, aprobado el 20 de mayo de 2025 por el actual gobierno, y en donde en esa fecha Noé Jara Cruz aún era secretario de Gobierno Municipal.
Detalló que en dicha norma, se desconocen derechos como de antigüedad a los locatarios, y se faculta a ciudadanos ajenos al ámbito de mercados a solicitar una concesión sobre un puesto que le sea rentable en alguna zona de este tipo comercial.
Ello, dijo, “abre paso a que grupos violentos se apoderen de mercados”. Por lo cual, aseguró, se oponen a la nueva reglamentación.
Entre quienes se manifiestan este jueves están los comerciantes de los mercados Benito Juárez, 20 de Noviembre, entre otros.
La concentración inició al exterior del mercado “Benito Juárez”, desde donde marcharon hacia los juzgados federales ubicados frente al Parque El Llano, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.







