Titulares

Capturan a jefe de plaza de célula delictiva que operaba en zona limítrofe entre Oaxaca y Veracruz

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de marzo de 2026.- La Fiscalía General del Estado informó de la detención de J.A.H.V., considerado el jefe de plaza de una célula delictiva que operaba en la zona limítrofe entre Oaxaca y Veracruz.

La aprehensión derivó de las labores de inteligencia realizadas por la Fiscalía de Oaxaca junto con el Gabinete de Seguridad.

La estructura de mando de dicho grupo criminal tenía presencia en este corredor estratégico del sureste del país, dedicado a actividades ilícitas como cobro de piso, extorsión, homicidio, secuestro, narcomenudeo.

Además que los resultados de las labores de inteligencia criminal conjunto de la FGEO con instancias federales, revelan que el grupo encabezado por J.A.H.V., estaría ligado con otros delitos como huachicol y trasiego de drogas.

Dentro de territorio oaxaqueño, operaban principalmente en municipios fronterizos de la región de la Cuenca del Papaloapan, donde el Gabinete de Seguridad implementa operativos para reforzar la seguridad en esta zona de la franja interestatal con Veracruz.

En el operativo de captura, luego de su localización, la Fiscalía de Oaxaca, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), colaboraron en coordinación con la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional y Policía Estatal, coordinados a través del Gabinete de Seguridad.

Como parte de los trabajos legales en torno al caso, J.A.H.V., fue remitido a la Fiscalía General de la República (FGR) para ahondar en los procesos legales por delitos federales.

Los trabajos de inteligencia permiten entender la manera en que operan diferentes grupos delictivos para realizar acciones estratégicas con el objetivo de desarticular a los principales generadores de violencia de cada región, detalló la Fiscalía.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts