Lizbeth Flores Barrera
Oaxaca, Oax., 27 de junio de 2026.- Después de las movilizaciones de la subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), quienes denunciaron que prevalece la crisis en el hospital civil “Dr. Aurelio Valdivieso” por el desabasto de medicamentos e insumos, reanudaron las negociaciones entre los sindicalizados y las autoridades federales.
Este sábado se informó a dicha subsección que luego de la reunión con las autoridades, obtuvieron “resultados que impactarán de manera directa en el fortalecimiento de la atención médica, en las necesidades actuales que tiene el hospital en sus diferentes áreas y en la defensa de sus derechos laborales”.
De acuerdo con los sindicalizados, durante la reunión demandaron al IMSS-Bienestar el respeto a las condiciones generales de trabajo vigentes, así como el cumplimiento de los acuerdos establecidos para la mejora y el buen funcionamiento de las instituciones de salud en Oaxaca.
El 23 de junio del presente año, los sindicalizados del hospital civil de la ciudad de Oaxaca denunciaron que la institución referida enfrenta fallas en infraestructura, desabasto de insumos y medicamentos, deficiencias en los procesos de esterilización debido al mal estado de las autoclaves, calderas con fallas constantes, lo que afecta la generación de vapor indispensable para múltiples servicios; y el atraso para concluir los trabajos de remodelación del área de cocina.
Ante dicha crisis, los sindicalizados se manifestaron de manera intermitente en la calzada Porfirio Díaz, a un costado del hospital civil, durante dos días consecutivos jueves y viernes de esta semana.
Este sábado informaron de la reunión, entre quienes participaron autoridades del IMSS-Bienestar federal, Víctor Grandeño Vega, supervisor médico regional; Miriam Adriana Peña Eslava, coordinadora nacional de Enfermería; así como Antonio Mendicuti, por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca; y los representantes sindicales de la subsección 07, presidida por la secretaria general Patricia Méndez Jiménez, y de la Sección 35.
Al hospital civil de la ciudad de Oaxaca acuden cientos de personas provenientes de las ocho regiones de Oaxaca, quienes en su mayoría son de escasos recursos y no tienen seguridad social. Los familiares de pacientes permanecen afuera ante la falta de espacios y alta demanda.





