Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de julio de 2020.- Ante la crisis en el sector salud debido a la pandemia del Covid-19, el gobierno de Oaxaca contará con nueva plantilla de personal médico para atender la emergencia.
Tras la reunión entre funcionarios del gobierno estatal, federal y del Poder Legislativo, los Servicios de Salud de Oaxaca anunciaron que en los siguientes días llegarán al estado más especialistas para atender a los pacientes críticos por el Covid-19.
La nueva plantilla de profesionales de la salud se desplegará a las zonas de mayor incidencia de contagios.
De acuerdo con la dependencia, se aplicará la estrategia de “Telementoría”, una acción educativa que busca generar un espacio virtual de interacción a distancia en las áreas de terapia intensiva.
En la reunión estuvieron el titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Svarch Pérez; la directora de Formación y Capacitación de Personal de Salud del Insabi, Linda Bucay Harari; la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (CENSIDA), Alethse de la Torre Rosas; la senadora Susana Harp Iturribarría; así como el subdirector general de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine; y el director Donato Casas Escamilla.
En Oaxaca, hasta el corte del 17 de julio se han contagiado 489 médicos, 631 personal de enfermería y 431 otros trabajadores del sector, en total, mil 551 trabajadores de salud han contraído el virus.
Debido a los contagios en el personal médico, han sido cerrados los hospitales de Juchitán y Nochixtlán, en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca, respectivamente.