Titulares

Oaxaca, primer estado en prohibir venta de refrescos y comida chatarra a menores de edad

 San Raymundo Jalpan, Oax. 5 de agosto de 2020.  Con 31 votos a favor, el Congreso de Oaxaca aprobó la iniciativa de ley que prohíbe la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra a menores de edad.
Con lo avalado por la 64 Legislatura local este miércoles, Oaxaca se convierte en el primer estado del país que prohíbe la venta de estos productos a los niños.
La reforma al artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes, establece: la prohibición, distribución, donación, regalo, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico a menores de edad.
El ordenamiento jurídico también prohíbe la instalación de máquinas expendedoras de golosinas y refrescos en toda la entidad. Así como la venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior.
Al respecto, la diputada Magaly López Domínguez, indicó que la reforma antes mencionada, se basa en diversos estudios científicos realizados en México y en otras partes del mundo, que revelan que seis de cada 10 muertes de mujeres y hombres en la población se atribuyen al consumo de bebidas azucaradas en adultos de menos de 45 años.
“Consideramos necesario unir fuerzas y actuar de forma urgente, con un enfoque puesto en las poblaciones más afectadas para garantizar una vida saludable para todos los niños y niñas “expresó la congresista.
Respecto a las manifestaciones de rechazo por parte de diversas cámaras empresariales a la prohibición de la venta y consumo de alimentos y bebidas chatarra, la diputada Magaly López Domínguez, consideró que la reforma no afectará a las pequeñas tiendas de abarrotes.
“Esos comercios podrán continuar normalmente la venta de esos productos. Aclaro que la única limitación es que no podrán hacerlo a menores de edad, como ocurre actualmente con la venta de los cigarros y las bebidas alcohólicas”, expresó.
Desde el 2016, México está bajo emergencias sanitarias por sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus, que siguen vigentes, siendo el sector infantil el más vulnerable.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts