Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de octubre de 2020. El Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo), adscrito a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), fue fundado el 1 de octubre de 2004.
Y este jueves cumple 16 años de ser un espacio cultural que da muestra del arte oaxaqueño reconocido a nivel mundial.
El Mupo, ubicado en las calles de Independencia y Manuel García Vigil, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, es un referente de la cultura en la entidad, que resguarda, difunde y promueve las obras de los artistas plásticos locales.
El edificio que alberga el Mupo ha tenido muchos y muy variados usos, entre ellos como el Museo de Antropología e Historia, el Museo Regional del Estado, la sede del Ayuntamiento capitalino y de 1993 a 2003, de la Secretaría de Turismo.
En 2004, el gobierno del estado dispuso este edificio para albergar al Mupo y exponer lo mejor de la plástica oaxaqueña y relacionarla con talentos nacionales y extranjeros. Este espacio tiene la finalidad de ofrecer un sitio abierto al desarrollo y muestra el arte contemporáneo de la entidad, sobre todo, a través de exposiciones se promueve y difunde la obra de artistas de la entidad.
En sus salas se han presentado obras importantes como las realizadas por el fundador y director del Mupo, el artista y promotor Juan Alcázar, quien falleció en 2013. Así como las exposiciones de Francisco Toledo-Carlos Monsiváis; “Reciente vieja y obra”, de Fernando Correa; “Estación Flotante de Contemplación Activa”, de Taka Fernández y “Ossix Lux”, de Jimena Schlaepfer, entre otras.
La Seculta invita a disfrutar de la historia de este espacio oaxaqueño y de sus exposiciones, cuando el Mupo reactive las actividades que fueron suspendidas por la pandemia derivada del Covid-19.