Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de octubre de 2020.- El conflicto agrario entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, en la región de la Mixteca, resurgió este lunes y el saldo es de tres personas muertas y dos heridas de gravedad.
Reynaldo Ventura Guzmán, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, de Santo Domingo Yosoñama, informó que el ataque armado ocurrió a alrededor de las 7:30 de la mañana de este lunes en el paraje “El Mirador”, perteneciente a Yosoñama.
En el lugar, fueron ultimados los campesinos Crescencio Sanjuán González, de 38 años; Constantino José González, de 61 años; y Jorge Sanjuán González, de 30 años. En tanto, otras dos personas resultaron heridas.
Los cinco pobladores de Yosoñama se dirigían a sus labores del campo cuando fueron emboscados presuntamente por parte de habitantes de San Juan Mixtepec.
Tras los hechos, el Comisariado de Bienes Comunales señaló que anteriormente habían solicitado al gobierno de Oaxaca la instalación de una base de operaciones mixta de la Policía Estatal debido al riesgo de emboscadas por el añejo conflicto territorial entre estas dos comunidades de la Mixteca.
Pidió la intervención del gobierno federal para que se garantice la vida de los habitantes de esta zona de Oaxaca.
San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama mantienen un conflicto agrario de mil 740 hectáreas de territorio.