Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 23 de octubre 2020.- Para evitar el riesgo de contagio de Covid-19, el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca también prohibió las verbenas a alrededor de los mercados públicos, que en años anteriores se colocaban en esta fecha por la celebración pagana del “Día de Muertos”.
“No se permitirá la instalación de puestos semifijos a alrededor de los mercados públicos capitalinos”, informó la autoridad municipal.
La medida aplica para los 14 mercados y los dos espacios públicos administrados por el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez.
La determinación se fundamenta en acuerdos aprobados en las sesiones de Cabildo del 15 de julio, cuando se aprobó no permitir la instalación de verbenas hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico para el estado de Oaxaca cambie a verde, así como la del 10 de octubre cuando se estableció que para la temporada del “Día de Muertos”, el ayuntamiento negará autorización para cualquier tipo de evento público y en general, por motivo de la alerta sanitaria decretada por la autoridad federal con la finalidad de evitar que se incrementen los casos de Covid-19 en la ciudad.
La autoridad local reiteró que las actividades comerciales se deben realizar en estricto apego a los “lineamientos técnicos específicos para la reapertura de la actividad comercial en el municipio de Oaxaca de Juárez” y al “esquema de reapertura de actividades económicas por nivel de riesgo epidemiológico en el municipio de Oaxaca de Juárez”, que en lo referente a los mercados públicos estipulan que tendrán un aforo máximo del 30 por ciento y el comercio en tianguis y en vía pública deberán contar con un aforo reducido que evite aglomeraciones.
La ciudad de Oaxaca es el municipio con mayor número de casos de contagio en el estado; hasta el corte epidemiológico del 22 de octubre, la capital ha acumulado cinco mil 707 casos confirmados.