Acapulco, Guerrero. 4 de noviembre de 2020.- Tras el ataque a personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, este miércoles se reunieron los secretarios de seguridad de Oaxaca y Guerrero.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Ernesto Salcedo Rosales, se reunió con su homólogo del estado de Guerrero, David Portillo Menchaca, para definir la estrategia de vigilancia en la zona fronteriza de ambas entidades federativas.
Durante la reunión celebrada en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Coordinación (C5) del estado de Guerrero, se establecieron los mecanismos de colaboración y operación conjunta, para detectar y detener a los principales generadores de violencia de esa franja colindante, informó el gobierno de Oaxaca.
“Este encuentro es el primer paso para lograr establecer un trabajo conjunto a través de las mesas de construcción de paz de ambos estados, en donde tendrán participación los gobernadores; así como, las fiscalías estatales y sus corporaciones integrantes”, declaró.
El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Ernesto Salcedo Rosales, aseguró que se trata de una estrategia biestatal que permitirá generar mejores condiciones para el desarrollo y la paz, de la ciudadanía asentada en esa demarcación.
Asimismo, destacó el compromiso, colaboración y coordinación del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo y de su equipo de trabajo.
El martes cuando el personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca se dirigía para la reunión, fue atacado a balazos por autodenominados policías comunitarios en Guerrero.
El ataque armado sucedió la tarde del martes en la carretera federal Acapulco-México, a la altura del poblado de Mazatlán, del municipio de Chilpancingo, informó el gobierno del estado de Guerrero.
Hasta el momento no se ha precisado el número de lesionados, quienes se encuentran recibiendo atención médica.