Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de noviembre de 2020.- En Oaxaca, en los últimos cuatro años han desaparecido 536 niñas y adolescentes desaparecidas.
Familiares y colectivos de personas desaparecidas en Oaxaca denunciaron ante el Congreso local que con base en sus registros e investigaciones, señalan que el 57 por ciento de mujeres desaparecidas, de diciembre de 2016 a octubre del presente año, son niñas y adolescentes, es decir, 536 casos.
Esas mismas estadísticas señalan que el 89 por ciento, es decir 477 casos, tienen entre 11 y 17 años de edad. Sólo en octubre pasado se contabilizó en la entidad, la desaparición de 20 mujeres.
Por tal motivo, solicitaron al Congreso que exhorte a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, inicie de manera diligente, exhaustiva y con perspectiva de género las acciones de investigación y búsqueda de todas las mujeres desaparecidas en la entidad.
La propuesta de exhorto requiere al organismo autónomo informes detallados respecto al estado que guardan las investigaciones sobre la desapariciones de Zayra Leticia Morales Loyola; Frida Pereira Ramos de 14 años; Paulina Karime Hurtado Echeverria de 16 años; Jennifer Guadalupe Alonso Gutiérrez de 14 años; Dulce Virgen Jijada Solano de 24 años; Blanca Lizeth Mateos Santiago de 15 años; Valeria Guadalupe Juárez Rodríguez de 12 años; Zaira Leticia Morales Loyola de 29 años; e Ingrid Patricia Pérez Hernández de 16 años.
Los congresistas debatieron, en la sesión ordinaria del miércoles 18 de noviembre, sobre la necesidad de que las autoridades competentes prioricen acciones y protocolos para otorgar justicia a las víctimas de este delito y sus familiares.