Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de noviembre de 2020.- Los 400 jóvenes hablantes de lenguas originarias y sus variantes dialectales, beneficiados de la estrategia nacional de iniciación a la docencia en el medio indígena, recibieron este miércoles el pago de su beca en Oaxaca.
Al respecto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que mediante estas acciones, las cuales puede seguirse a nivel nacional, se respalda a los egresados de bachillerato originarios de comunidades, que requieren de profesores en escuelas de los niveles de educación inicial, preescolar y primaria.
Estos apoyos -indicó- son luego de los acuerdos entre el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno del estado, mediante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y el magisterio oaxaqueño, para la formación de futuros maestros en este nivel y garantizar el acceso a la prestación de servicios educativos en las comunidades y pueblos originarios de la entidad, y que representa una demanda de años anteriores.
Los 400 jóvenes, tras una valoración académica de ingreso y seleccionados por el IEEPO, el magisterio, padres de familia y autoridades municipales, son capacitados para impartir los niveles de educación inicial, preescolar y primaria con el apoyo de una beca mensual.
El becario Feliciano Carballido Epitacio, originario de San Juan Mazatlán y hablante de la lengua mixe, señaló que participar en la estrategia nacional de iniciación a la docencia en el medio indígena, representa una oportunidad valiosa y única en participar en la formación educativa de los niños de Santiago Ixcuintepec y apoyar en la preservación de su oralidad originaria.
Así también Liliana Ortega Diego, de San Rafael, Santa María Chilchotla, dijo sentirse respaldada por parte del IEEPO para continuar con su preparación profesional como docente, ya que al terminar su bachillerato cuenta con un apoyo económico, la oportunidad de enseñar a escolares en educación preescolar y de mantener viva la lengua originaria de la Raya Licona, San Miguel Soyaltepec, que es el mazateco, la cual ella habla.
El sueño de Alma Avendaño Mendoza de Santiago Quiavicuzas, San Carlos Yautepec, se cumple al participar en estas acciones educativas y enseñar a los escolares conocimientos en zapoteco. “Me siento contenta, porque desde pequeña tuve esta inquietud de ser maestra y con esta beca, ahora se hace realidad”, declaró.