San Raymundo Jalpan, Oax, 3 de diciembre de 2020.- El Congreso de Oaxaca aprobó una reforma para impulsar el ordenamiento de las ciudades de la entidad, que busca el respeto y reconocimiento de los derechos humanos de los ciudadanos.
Mediante la adición del artículo 4 Bis a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el estado de Oaxaca, impulsada por la diputada, Migdalia Espinoza Manuel, se agregan 10 principios de política pública para garantizar aspectos como la accesibilidad y movilidad urbana, sustentabilidad ambiental, equidad e inclusión, resiliencia, seguridad y riesgo entre otros.
Con estos principios, el Poder Legislativo busca atender un fenómeno de crecimiento urbano extensivo y desordenado en la entidad, que tiende a producir segregación social, pobreza y degradación del medio ambiente.
La modificación legal favorece las acciones para garantizar el derecho a la ciudad, que es el derecho de todos los habitantes a habitar, utilizar, ocupar, producir, transformar, gobernar y disfrutar ciudades, pueblos y asentamientos urbanos justos, inclusivos, seguros, sostenibles y democráticos, definidos como bienes comunes para una vida digna.
Asimismo, se regulan los actos de autoridad en la entidad, en materia de planeación, regulación y gestión de los asentamientos y el ordenamiento territorial.