Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de diciembre de 2020.- Familiares de Celia Quevedo Audelo denunciaron una presunta negligencia médica cometida contra esta paciente por el personal del Hospital Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE en Oaxaca.
De acuerdo con la denuncia por parte de familiares, la mujer de 81 años, originaria de Oaxaca de Juárez, fue ingresada a urgencias del hospital del ISSSTE en Oaxaca el 23 de noviembre de este año, debido a problemas renales.
Sin embargo, dos días después, el personal médico determinó que era sospechosa Covid-19, por lo que se le realizó una prueba para confirmar o descartar el contagio. Ese mismo día, 25 de noviembre, fue intervenida para una cirugía de diálisis peritoneal, que requería como parte de su tratamiento para el problema renal.
El 30 de noviembre, la paciente fue trasladada al área Covid-19, por dar positivo a esta enfermedad, mientras sus familiares señalan que en ningún momento su madre presentó síntomas relacionados a este padecimiento.
“Manifestamos preocupación en el seguimiento de la atención a sus problemas renales que fueron su principal causa de ingreso, ya que no presentaba compromiso respiratorio y síntomas relacionados con el Covid-19”, señala la familia en un documento dirigido al director General del ISSSTE a nivel nacional, Luis Antonio Ramírez Pineda.
Desde el 30 de noviembre al 2 de diciembre, señala la familia, estuvieron incomunicados con la paciente debido al protocolo por Covid-19. Sin embargo, el 2, recibieron una llamada para informarles que la paciente sería dada de alta.
Ese día, narran, recibieron a su mamá, pero en el transcurso del recorrido a su hogar, presentó complicaciones en su salud, por lo que al siguiente día de haber salido del hospital nuevamente fue ingresada; desde esa fecha hasta este sábado 5 de diciembre, Celia Quevedo se encuentra nuevamente en el área Covid-19, y su estado de salud se reporta grave.
“Había ingresado (el 3 de diciembre) en estado muy crítico y había ingresado en estado de choque con presión demasiada baja y en estado agonizante”, por lo que después la paciente fue estabilizada por el personal médico.
Tras ello, la familia demanda al ISSSTE garantice una atención médica digna, y castigo a quienes resulten responsables de la presunta negligencia médica.