Titulares

El 46% de crímenes de mujeres se concentra en Valles Centrales e Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de enero de 2020.- En dos años, en Oaxaca fueron asesinadas 280 mujeres y niñas, pese a la declaración de la alerta por violencia de género en el estado.

Este escenario de asesinatos, refleja la falta de efecto de la estrategia implementada por el gobierno federal, señala el Grupo de Estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer).

“Estrategias como la Declaración de Alerta por Violencia de Género no ha impactado en los elevados niveles de violencia feminicida, pues desde el 30 de agosto de 2018, a finalizar el 2020, 280 mujeres y niñas fueron asesinadas de manera violenta, lo que significa que aún y cuando se hizo un llamado al gobierno estatal, de implementar acciones inmediatas para detener los altos niveles de violencia feminicida, no hay resultados que garanticen la libertad, la integridad y la vida de las oaxaqueñas”, denuncia.

La Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de alerta por violencia de género en 40 municipios de Oaxaca, considerando que se focalizaron situaciones de alto riesgo, sin embargo del 2018 a la fecha se han identificado cambios en cuanto a la proporción de asesinatos de niñas y mujeres.

En el 2019 la proporción fue de 65% en municipios con alerta por violencia de género y 35% en municipios sin alerta. Al concluir el 2020, la situación es de 51% en municipios con AVG y 49% en municipios sin alerta, lo que refleja que en municipios que no se consideraron de alto riesgo la violencia feminicida ha cobrado la mitad de las víctimas de 2020.

De acuerdo con el monitoreo de violencia feminicida del GESMujer, en el 2020 en Valles Centrales fueron asesinadas 25 mujeres y niñas, de las cuales siete en municipios con alerta por violencia de género, 18 en municipios sin alerta y de estos municipios Xoxocotlán concentra la mayor cantidad de mujeres asesinadas sumando cuatro casos.

El 46% de la violencia feminicida se concentra en las regiones de Valles Centrales e Istmo.

Las regiones de Valles Centrales y el Istmo con 23% cada una, representan el 46%, es decir casi la mitad de todos los asesinatos de mujeres y niñas ocurridos durante este año han sido en estas dos regiones.

El asesinato de menores de 18 años, representó el 14% de las víctimas de violencia feminicida; el 38% eran mujeres de 19 a 44 años; el 17% correspondió a mujeres de 45 años y hasta mayores de 60.

Del total de asesinatos de mujeres y niñas ocurridos en el año 2020, el 26% hayan sido en el hogar, lo que confirma que los niveles de violencia en la casa se siguen incrementando en frecuencia y letalidad; el 2020 fue un año en el que el 25% de los cuerpos de las mujeres y niñas víctimas de feminicidio, fueron abandonados en lotes baldíos, barrancos, poblados solitarios, caminos de terracería, en el basurero, en fosas clandestinas, noria o a la orilla de presas.

Durante el 2020, fueron 111 niñas y mujeres asesinadas, 24 de ellas durante noviembre y diciembre, y otro criterio que agrava la problemática es el incremento de reportes de desaparecidas, ya que en octubre del año pasado se registraron 20 casos.

Por otra parte, de acuerdo con GESMujer, durante la administración del exgobernador Gabino Cué se registraron 527 casos, la mayor cantidad registrada en los últimos sexenios, sin embargo en lo que va de la actual administración del gobernador Alejandro Murat, suman 495 casos, y de seguir incrementando los asesinatos, el sexenio de Murat se perfila como el más violento para las mujeres.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts