Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de abril de 2021.- Para la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la designación de Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, como Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, es “un error”.
Un día después de que el gobierno de Oaxaca anunciara la designación de Díaz Escárraga, el sindicato magisterial se pronunció en contra este viernes, al señalarlo de complicidad durante las decisiones del gobierno estatal en el año 2006 ante el conflicto político, social y magisterial, en la administración del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz.
“Tras 15 años de la represión que dejó muertos, cárcel y persecución, imponen en la Secretaría de Seguridad Pública a quien desde la política interna del estado en la Secretaría General de Gobierno participó en el fallido desalojo y la agresión a los oaxaqueños”, señaló la Sección 22.
Se opone a tal designación y acusa que la administración pública del estado es usada para atender intereses ‘ulisistas’ a fin de posicionar a funcionarios en el gobierno estatal para actos ‘represivos’ en contra del magisterio.
Insistió, además, en la aplicación de la justicia a 15 años del conflicto de 2006 entre la Sección 22 y el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
“Las caravanas de la muerte, los asesinatos, el encarcelamiento y persecución, no quedarán impunes a pesar de los años… Decimos no a Ulises Ruiz Ortiz y sus cómplices para quienes exigimos cárcel y castigo”, reiteró el gremio.
Heliodoro Díaz Escárraga, excoordinador de Protección Civil, fue designado el jueves secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, en sustitución de Ernesto Salcedo.
Su designación ocurre a casi dos semanas de que concluyera el paro laboral de la Policía Estatal, quien durante nueve días suspendió actividades para exigir mejoras laborales y la destitución de funcionarios, incluyendo la del titular de la Secretaría de Seguridad Pública.