Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de junio de 2021.- Tras el ataque de un cocodrilo contra dos británicas en la región de la Costa de Oaxaca, el Consejo Estatal de Humedales, pide a las autoridades la regularización de los prestadores de servicios turísticos y la restricción de toda actividad turística en las zonas donde habita este tipo de reptil y sus lugares de anidación.
Este miércoles, el Grupo de Trabajo de Cocodrilos informó que el ataque a dos mujeres originarias de Inglaterra, ocurrió en una probable zona de anidación, en inmediaciones de la Boca Barra de Puerto Suelo, en inmediaciones de la laguna de Manialtepec, en la región de la Costa de Oaxaca.
Ante esta situación, indicó que tienen detectadas las zonas en las que existe mayor presencia de cocodrilos y sus zonas de anidación, razón por la cual estos lugares deben de estar restringidos de toda actividad turística, ya que de marzo a julio existe mayor probabilidad de interacción negativa de esta especie.
Por lo cual, sugiere a todos los turistas interesados en conocer, apreciar y recorrer los humedales de la costa oaxaqueña, a que se cerciore de que el prestador de servicios turísticos que desee contratar, cuente con los permisos expedidos por las autoridades correspondientes y las certificaciones para la atención debida ante todo tipo de incidentes.
A los prestadores de servicios turísticos que realizan actividades en donde habita este tipo de especie, les solicita acudan con las autoridades competentes, a fin de regularizar y/o actualizar sus permisos y/o autorizaciones correspondientes y así como para obtener la información necesaria que permita la capacitación profesional de su personal.
El crocodylus acutus (Crocodylia: Reptilia) es la especie de cocodriliano con mayor distribución en el mundo, particularmente en México, su distribución abarca la planicie costera del Pacífico desde Sinaloa hasta Chiapas y el mar Caribe abarcando los estados de Quintana Roo y Yucatán.
En la década de los 70’s, sus poblaciones habían sido reducidas en forma drástica, principalmente por la cacería ilegal para satisfacer la demanda de pieles y la modificación de su hábitat.
Actualmente, la reducción en los tamaños poblacionales, hibridación, la fragmentación de hábitat, el cambio de uso del suelo y los conflictos humanos han sido identificados como las principales amenazas de las poblaciones silvestres en toda su área de distribución.
La época reproductiva es estacional y varía latitudinalmente en su distribución, sin embargo, es común que inicien las posturas de huevos en la época de sequía (marzo-mayo) y ocurran las eclosiones a principios o en la época de lluvia (junio-julio).
Particularmente durante este periodo las hembras se tornan mas agresivas ya que presentan cuidado parental, es decir protegen sus nidos y crías, por lo que se debe de tener aún mayor precaución durante este período.
En Oaxaca, recientemente dos mujeres originarias de Inglaterra, que vacacionaban en la Costa, fueron atacadas por un cocodrilo; una de ellas es reportada grave de salud, quien fue intervenida quirúrgicamente.
Ambas en un grupo de turistas paseaban por la laguna de Manialtepec, cuando ocurrió el ataque.