San Raymundo Jalpan, Oax. 6 de julio de 2021.- El Congreso local analiza exhortar al Gobernador del estado para que, por conducto de las secretarías, de Salud y Pueblos Indígenas y Afromexicanos, inicie campañas de prevención relacionadas con las enfermedades de dengue, chikungunya y zika.
Lo anterior porque las enfermedades virales transmitidas por vectores (la picadura del mosquito trasmisor o de insectos), han ido en aumento. Actualmente representan un 17 por ciento de las enfermedades infecciosas en todo el mundo, con un millón de defunciones anuales por esta causa.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, del año 2015 al 7 de junio de 2021, los casos de zika ascienden a 537, mientras que, en mujeres embarazadas, se han reportado 211.
En los casos de dengue, se registraron 270, durante el año 2020, mientras que en lo que respecta a chinkunguya, hasta el momento se tiene registro de un solo caso.
Por esta situación surge la necesidad de que la cultura del cuidado se refuerce, con la creación de prevención y concientización por parte de las autoridades sanitarias encargadas de establecer y conducir la política estatal en materia de salud.
La propuesta de exhorto fue planteada por la diputada Gloria Sánchez López, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, y turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente correspondiente.