Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de octubre de 2021.- A poco más de cinco años de los hechos violentos del 19 de junio de 2016 ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, fueron vinculados a proceso los mandos policiales Juan P. A. y Carlos G. R.
El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio (Covic), informó que la audiencia duró más de 12 horas ante el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Oaxaca, quien vinculó a proceso a los dos mandos policiales y les dictó la medida cautelar de prisión preventiva.
A ellos se les imputan sus responsabilidades asumidas durante el operativo del 19 de junio de 2016 implementado en la supercarretera Oaxaca-México, en jurisdicción de Nochixtlán, para retirar el bloqueo que mantenían la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y organizaciones sociales en contra de la reforma educativa.
Están acusados de los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas ocasionadas por disparos de armas de fuego.
Al respecto, el Comité demandó que la aplicación de la ley sea también para los responsables políticos y del gobierno, quienes ordenaron el operativo, y no solo para los mandos policiales quienes siguieron indicaciones.
Solicitó castigo para el expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al excomisionado federal de la extinta Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos y al exgobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo.
“Seguimos sosteniendo de manera categórica que estas dos detenciones y vinculaciones a proceso no son suficientes, ya que se trata únicamente de mandos operativos que acudieron a Nochixtlán a cumplir una instrucción girada desde las más altas esferas del poder en México”, declaró el Covic.
El operativo policial del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán derivó en un enfrentamiento entre corporaciones policiales y magisterio y organizaciones sociales, el saldo fue de ocho muertos y cerca de dos centenares de lesionados.