San Raymundo Jalpan, Oax. 13 de junio de 2019.- Para garantizar la inclusión de los ciudadanos en la vida pública de la entidad, el Congreso local favoreció la inclusión de las lenguas madre del estado de Oaxaca en el desarrollo de las sesiones ordinarias a partir del segundo periodo ordinario.
Aprobado en sesión de la Diputación Permanente, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura precisa que para conmemorar el 2019 como “Año de las Lenguas Indígenas”, se otorgará un espacio en el salón de sesiones para que cada semana una persona invitada haga uso de la máxima tribuna del estado.
La persona tendrá el derecho de hablar en lengua materna con el propósito de reconocer, proteger y promover la preservación, desarrollo y uso de las lenguas originarias, con lo que reconocerá, protegerá y promoverá los derechos lingüísticos y el uso cotidiano de su lengua.
Las intervenciones en lengua materna darán comienzo el 1 de julio, al inicio de cada sesión ordinaria.
Lo anterior tiene como tarea impulsar la diversidad lingüística de la entidad, que se encuentra cada vez más amenazada y con un mayor número de lenguas que desaparecen.