Titulares

Niega IEEPO reconocimiento a “módulos irregulares” atendidos por sindicatos contrarios a Sección 22

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de junio de 2019.-El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) declaró este viernes que los “módulos irregulares” no serán reconocidos por el organismo educativo.

En un comunicado, informó que únicamente reconoce los servicios educativos de aquellos planteles que cuentan con clave escolar registrada en el catálogo oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el IEEPO.

Debido a ello, desconoció este día a la primaria Monte Albán, ubicada en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, la cual es atendida por la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Tal decisión, argumentó, se debe a que esta escuela no cuenta con clave escolar, por lo que es considerada “módulo irregular”.

“Cualquier servicio que opere fuera de la normatividad, se considerará irregular, como sucede con dicho módulo”, señaló en el comunicado.

En Oaxaca, son unas 250 escuelas consideradas módulos irregulares porque no cuentan con el reconocimiento oficial, mismas que son atendidas por profesores de las secciones 59 del SNTE y por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM).

Al respecto, la Sección 59 reconoce que de las 500 escuelas donde imparten clases en el estado, a alrededor de 80 aún están sin regularizarse porque continúan en proceso para ello, y de las cuales, unas 15 todavía no tienen un terreno propio para sus planteles.

El delegado especial de este gremio, Ricardo Mosqueda Lagunes, explica que pese a que un 20 por ciento de centros escolares que atienden son irregulares, en todas se garantiza la validez de estudios de los alumnos porque utilizan claves de otras instituciones para la documentación. Y aunque la petición de regularización continúa, detalla que la Sección 22 obstaculiza el proceso, pese a ser una solicitud de los padres de familia.

Sobre este tema, la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha mantenido la exigencia del cierre de estos espacios educativos, donde son atendidos por otros sindicatos ajenos al suyo.

En Oaxaca existen 12 mil 16 escuelas de educación básica, de las cuales unas 650 son atendidas por la Sección 59 y el SITEM, mientras más de 11 mil por la Sección 22.

Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts