Perspectiva

Universidades y Consejos de Ética Anticorrupción

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de julio de 2019.- La participación de las y los profesionistas de México debe ser fundamental en el combate a la corrupción. Es así como se vuelven muy importantes la generación de compromisos colegiados y de esfuerzos conjuntos con las instituciones públicas, así como la divulgación de los Sistemas Nacional y locales Anticorrupción y de las legislaciones existentes, además de la construcción de mecanismos de control internos y éticos permanentes.

A pesar de que ya comienzan, desde el centro del país y en entidades como Oaxaca, esfuerzos para avanzar en estos retos, hay que decir que muchas y muchos profesionistas en activo ya están inmersos en contextos de corrupción. Es por ello que en donde también hay que atacar, y estamos muy a tiempo, es en el futuro profesional de México, que está en las universidades.

Bajo esta visión, la participación de las escuelas públicas y privadas de nivel superior es prioritaria – tanto a manera de activismo externo, opinando sobre temas públicos y legitimando procesos, como en una dinámica interna de mayor profundidad –; es decir, se tienen que crear consejos universitarios especiales en todo el país, para que sean éstos los que, en discusiones colegiadas, procuren los parámetros éticos de actuación en distintas áreas, así como la difusión de políticas de honestidad, de valores y de esquemas de denuncia sencillos.

Por lo anterior, grupos de profesionistas organizados impulsan ya la institucionalización de Consejos de Ética Anticorrupción que permitan alcanzar objetivos claros al interior de las universidades y construyan una cultura preventiva, reactiva y proactiva anticorrupción basada en estándares éticos.

Recientemente, en Oaxaca se discutió sobre estos consejos universitarios; lo anterior, con la presencia de colegios de profesionistas, del Presidente del Sistema Nacional Anticorrupción, de integrantes de la Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana, y de legisladores y legisladoras. La propuesta está y se planea un acercamiento con los organismos educativos – que coordinan universidades públicas y privadas – para comenzar los trabajos para la implementación de estos espacios consultivos de opinión con alcances administrativos, académicos y de política interna.

*Jorge Oropeza. Presidente del Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento A.C.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts