Titulares

Chicapa de Castro llega a la Guelaguetza bordando sueños

Gisela Blas Piñón

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de julio de 2019.- Las flores de colores bordadas a mano con hilo de seda resaltan por encima del lienzo de terciopelo negro. Fue un trabajo de más de tres meses en el que cada pétalo y hoja del tulipán, la orquídea y la rosa se fueron pintando puntada a puntada.

Al unir los lienzos, un hermoso traje de gala tomó forma, el cual será usado por una mujer chicapeña, quien con su belleza y elegancia representará a su comunidad y a la región del Istmo de Tehuantepec en la festividad de los Lunes del Cerro este 22 de julio en la rotonda de las azucenas, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Por primera vez, el nombre de Chicapa de Castro se escuchará en el magno escenario en el que se desarrolla la máxima fiesta de Oaxaca. Es la primera ocasión también que una delegación folklórica de esta población participa en la convocatoria para ser parte de la Guelaguetza, aunque algunos jóvenes ya habían sido integrantes de la delegación de Juchitán de Zaragoza, su cabecera municipal.

Es una población en la que se conserva la lengua zapoteca. Conocida en la región por sus excelentes bordadoras, artesanas que, desde niñas, realizan verdaderas obras a partir de una aguja o gancho e hilos de seda de todos colores sobre telas de diversas texturas y estampados, o bien con el uso de una máquina recrean figuras geométricas en un trabajo conocido como cadenilla; así van creando hermosos trajes de la mujer istmeña que lucen las mujeres en las fiestas tradicionales.

Por primera vez, la delegación de esta comunidad del Istmo de Tehuantepec se presenta en la rotonda de las azucenas para mostrar parte de sus tradiciones

Chicapa de Castro también ha sido la cuna de personas que han destacado en diversos ámbitos como los artistas plásticos Mariano y Tomás  Pineda Matus, reconocidos a nivel mundial por sus grandes obras. También ha dado grandes músicos, quienes son parte de diversas agrupaciones del pueblo y la región, entre ellos destaca el músico y compositor Gustavo Pineda Díaz, referido en este texto y el cantante Hermenegildo Matus Blas, conocido como ‘Ta Nen’, el tenor del Istmo. Aquí nació también, Teodocio López Díaz, contador público y autor del libro Chicapa de Castro. Primer centenario de su refundación (1895-1995).

Han destacado también otras personas desde diversos ámbitos, quienes han procurado desde adonde se encuentren, el bienestar del pueblo, que tiene entre sus costumbres y tradiciones, las velas en honor a la Santa Cruz Pasión Goola y a la Santa Cruz del 3 de mayo. Chicapa de Castro es una población situada en el Istmo de Tehuantepec, es agencia municipal de Juchitán de Zaragoza, se encuentra a seis metros sobre el nivel del mar, a 25 kilómetros al este de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, y ocho kilómetros al sur de Unión Hidalgo. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010 del INEGI, la población total es de tres mil 143 habitantes. Las principales actividades económicas son la pesca y la agricultura, así como la elaboración y venta de totopos y pan. Algunas personas también trabajan en empresas de la región como la refinería en Salina Cruz.

La comunidad fue afectada por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, tras los que resultaron dañadas más de 500 viviendas.  La actividad económica se detuvo por completo la primera semana después del primer temblor y a medida que pasó el tiempo se reactivó el comercio y el poder adquisitivo de la población, así como las actividades cotidianas tras el inicio de la reconstrucción de algunas viviendas.

De esas acciones para sobreponerse a la tragedia, surgió la delegación folklórica de Chicapa de Castro, un grupo de personas, hombres y mujeres de entre 18 y 50 años que se reunió para formar un grupo de danza que representará a la comunidad en la máxima fiesta de Oaxaca. Esa fue la idea desde un principio de Javier Martínez Bautista, Enrique Castillo Pineda y Rony Calleja, jóvenes creadores de la delegación.

Las mujeres de Chicapa de Castro son exceletes bordadoras y artesanas y crean sus propios trajes regionales.

Nos vamos a la Guelaguetza 2019

En entrevista con Javier Martínez Bautista, joven originario de la población, quien ha pertenecido y creado diversos grupos de danza folklórica, dijo que desde hace0 algunos años ya tenían la intención de conformar un grupo de danza folklórica con personas del pueblo, incluso con niñas y niños, y cuando se enteraron, en cuanto salió la  convocatoria para la Guelaguetza 2019 que se abría para todas las comunidades del estado, sus compañeros y él empezaron con la investigación acerca de las costumbres y tradiciones de la comunidad, se acercaron a las personas mayores como a Ta’ Nen y Na’ Eva Ru (la reconocida artesana de trajes de cadenilla, Eva Pérez Sánchez) y a sus abuelos y a sus padres y madres.

En diciembre de 2018 decidieron invitar a la gente a ser parte del proyecto. “Fue muy grato ver que hubo respuesta, incluso de personas mayores, así que empezamos a ensayar, mandamos la documentación a partir de la investigación que habíamos realizado y en febrero de 2019 llegó la invitación para la audición, en abril, el Comité de Autenticidad fue a evaluarnos, recuerdo que la cita era a las nueve de la mañana, así que empezamos con los preparativos desde las dos de la madrugada, porque había que peinarse con trenzas, en el caso de las mujeres, además de que la representación consideraba productos que debían mantenerse frescos y objetos que teníamos que trasladar de nuestras casas”, cuenta Javier Martínez.

El rapto y la llevada del baúl

Las tradiciones que la delegación folklórica de Chicapa de Castro representará este lunes del Cerro es el rapto y llevada de baúl, la orientación fue de la señora Eva Rú. “El rapto es controversial, sabemos que ha causado críticas en algunos grupos de personas, pero en el Istmo y la comunidad se vive diferente, ya que es decisión de la pareja de jóvenes si se quieren casar o no, es decir, el novio no se roba a la novia en contra de su voluntad, al contrario”, manifiesta nuestro entrevistado.

Agrega que tampoco es obligatorio mostrar la virginidad si la pareja decide no hacerlo, el rapto ahora es la forma de festejar la unión de personas que se quieren, con alegría, música, flores de colores y mucha comida y bebida.

La música con la que se presentarán es original, de la autoría del músico y compositor originario del pueblo, Gustavo Pineda Díaz. “La Chicapeña” es un son que compuso hace más de 15 años, para la fiesta de 15 años de su hija, y no se volvió a tocar también en muchos años, hasta la boda de ella, su hija. También interpretarán el son “Chicapa”, del mismo autor, quien viene al frente de la banda de música conformada para esta presentación.

La llevada del baúl es prácticamente el cierre de la unión de estas dos personas, es el punto final después de la boda, es un festejo posterior a la colecta de regalos como enseres y objetos útiles para que la pareja de recién casados pueda iniciar un nuevo hogar. Todo el pueblo participa cooperando con algo, para que el baúl esté lleno de lo necesario. Para saber más sobre esta tradición, Javier Martínez invita a seguir la participación de la delegación este 22 de julio.

Luego de su evaluación el 7 de abril, “cuando nos enteramos de los resultados, el día en que el Comité anunció a quienes formarían parte de la Guelaguetza 2019, fue algo maravilloso, emocionante ir el nombre de nuestro pueblo, confiaba mucho en el trabajo que hicimos, pero sí fue una gran sorpresa y festejamos como se hace en Chicapa de Castro, se lo hicimos saber al pueblo con un anuncio en un alta voz, con cuetes y un festejo, es un sueño que se está cumpliendo”, dice el director artístico de la delegación.

La delegación floklórica está conformada por 38 personas, 26 danzantes, entre ellos 16 bailarines, la pareja de novios, los padres y madres del novio y la novia, y los padrinos de velación y cantaritos, además un narrador, 10 músicos una cantante, Gisela Álvarez Fuentes.

Hay personas de todas las edades, de 18 años en adelante,  que se dedican a actividades diversas, estudiantes, amas de casa, comerciantes, bordadoras, profesionistas, maestras y maestros, pero independientemente de su edad o profesión, todas las personas asumen su papel de bailarines y se apegan a la dirección de los jóvenes que dirigen al grupo.

Aunque al principio tuvieron que realizar diferentes actividades para reunir fondos para solventar los gastos de vestuario, material de utilería, como rifas, venta de antojitos, boteo, entre otros, la delegación folklórica de Chicapa de Castro ha contado con el apoyo de la autoridad del municipio de Juchitán de Zaragoza, que al conocer que había sido elegida para estar en el auditorio Guelaguetza este 22 de julio, les ha apoyado económicamente y en la gestión de lo que se ha requerido.

Chicapa de Castro lucirá hermosos trajes regionales bordados por las propias mujeres que este lunes bailarán en el auditorio Guelaguetza, también estarán presentes en otras comunidades en las que es tradición la representación de los lunes del cerro: el 28 de julio a las 17:00 horas en Santa Lucía Ocotlán, el 29 de julio a las 14:00 horas en Ocotlán de Morelos y a las 19:00 en San Antonino Castillo Velasco y concluirá el 5 de agosto en Sola de Vega.

Como reflexión de este ‘sueño’ que Chicapa de Castro está viviendo, Javier Martínez Bautista considera que la gente del pueblo debe valorar más lo que tiene, “debes apreciar que por las mañanas aún puedes ver una paloma en tu patio y escuchar el canto de las aves, a la señora que acostumbra a caminar descalza, que conservamos nuestra lengua”.

A quienes se darán cita en la rotonda de las azucenas en la ciudad de Oaxaca a ver a la delegación de Chicapa de Castro, el joven de 20 años pide que se acerquen y conozcan quienes integran a la delegación, pues se darán cuenta que la gente es cálida, platicadora, festiva y que sabe compartir.

¡Viva Chicapa de Castro!

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts