TitularesVideos

Celebra Oaxaca 37 años de la presentación de Donají, la leyenda

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de julio de 2019.- Previo a la octava de la Guelaguetza 2019, esta noche de domingo se llevó a cabo la representación de Donají, la leyenda, un espectáculo dancístico que relata la historia de amor de la princesa zapoteca que dio la vida por amor a su pueblo.

Más de 80 bailarines del Ballet Folclórico de Oaxaca, bajo la dirección de Fernando Rosales, recrearon el relato de la princesa Donají, cuyo nacimiento se estima en el año de 1501.

Son 37 años de celebrarse esta presentación en el auditorio Guelaguetza, previo a los lunes del cerro en la ciudad de Oaxaca, y en esta ocasión se estima que unas 11 mil personas presenciaron esta puesta en escena.

Los bailarines cautivaron desde las primeras escenas al público, mostrando por ejemplo la llegada de las huestes del Anáhuac (mexicas) sobre el valle de Oaxaca para conquistar Zaachila.

Además de la guerra entre mixtecas y zapotecas, donde de forma especial se da el encuentro entre el guerrero mixteco Nucano y la princesa zapoteca Donají, así como su romance, acto en el que lucieron la juventud de Karla Martínez Platas, quien representó el papel principal y de Moisés Chicatti bailarín que interpretó al príncipe mixteco.

Dentro del relato la princesa Donají descubrió a un prisionero de nombre Nucano, príncipe mixteco, de quien se enamoraría profundamente, y a quien liberaría después de brindarle atención y cuidados hasta su entera recuperación.

Completamente sanado y puesto en libertad, el noble mixteco exhortaría a su pueblo para terminar la guerra; Donají es entregada por su padre como ofrenda de paz.

Siendo cautiva, cuenta la leyenda, una noche a la princesa Donají se le presentó el espíritu de su abuelo, quien le aconsejó regresar a su amada tierra, y anteponiendo el amor a su pueblo dio aviso a su gente de que los mixtecos se encontraban en Monte Albán, listos para invadir.

Descubierta por los mixtecas, Donají fue sacrificada a orillas del Río Atoyac donde fue enterrada, para cobrar con su vida la ofensa por parte de los zapotecas.

La puesta en escena culmina con un pequeño pastor que encontró, cerca del Río Atoyac, el lirio más hermoso que sus ojos habían visto, rebosante y lleno de una energía enigmática, esta magnífica flor había surgido del oído de Donají, y con ella se rememora a la princesa zapoteca que dio su vida por su pueblo y que actualmente está plasmada en la imagen oficial del escudo de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts