San Bartolo Coyotepec, Oax. 12 de agosto de 2019.- Integrantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán interpusieron en Oaxaca una demanda penal contra el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, a más de tres años de los hechos violentos del 19 de junio de 2016 y que a la fecha no han sido esclarecidos ni se han deslindado responsabilidades.
Este lunes, los integrantes del Comité acudieron a la sede de la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) en San Bartolo Coyotepec para interponer su denuncia y manifestarse frente a las instalaciones de la institución.
En tanto, otro grupo bloqueó la supercarretera Oaxaca-México en jurisdicción de Nochixtlán, en la región de la Mixteca.
De acuerdo con el abogado de las víctimas, Darinel Blas García, el Comité acusa al fiscal General de la República de delitos en contra de la procuración de justicia, como la obstaculización presuntamente por parte de los funcionarios de la Fiscalía para concluir con la investigación del caso y deslindar responsabilidades.
“Desde que se inició la carpeta de investigación hasta este momento, han habido muchas omisiones, muchas negligencias y una serie de obstaculizaciones que están afectando gravemente la carpeta”, aseguró.
El 19 de junio de 2016 un operativo de la Policía Federal y Estatal para el retiro de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien bloqueaba la supercarretera Oaxaca-México en jurisdicción de Nochixtlán en contra de la reforma educativa, derivó en un enfrentamiento a balazos, lo que provocó la muerte de ocho personas y heridas en más de 100 en ese municipio de la región de la Mixteca.