Titulares

Cáncer cervicouterino, primera causa de muerte en mujeres en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de agosto de 2019.-El cáncer cervicouterino es la primera causa de muerte en mujeres de 25 años y más en Oaxaca, informaron los Servicios de Salud.

Al comenzar la semana de sensibilización sobre este tipo de cáncer, la dependencia informó que en los últimos cinco años ocurren en promedio 11.2 defunciones por 100 mil mujeres de 25 y más años de edad.

Siendo el grupo de edad más afectado de 50 a 60 años, principalmente en la Jurisdicción de Valles Centrales. En 2018 ocurrieron 42 muertes por esta causa, de las cuales el mayor número se concentra en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Villa de Zaachila, Ejutla de Crespo, Santa Cruz Amilpas y Cuilápam de Guerrero.

En la misma fecha se detectaron 683 mujeres con lesiones precursoras a cáncer, a través de las pruebas de Citología Cervical Exfoliativa y Prueba del Virus del Papiloma Humano, sin embargo, a aproximadamente una paciente de cada cuatro, ha mostrado renuencia en un segundo nivel de atención.

Desde el 2006 en México el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por neoplasias en mayores de 25 años, anualmente se estima una ocurrencia de 13 mil 960 pacientes, con una incidencia de 23.3 casos por cada 100 mil mujeres.

Debido a esta situación, los Servicios de Salud realiza del 26 al 31 de agosto la semana de sensibilización sobre el cáncer cervicouterino, donde la dependencia busca orientar a la población sobre la prevención y detección del cáncer cervicouterino, a través de pláticas con énfasis en los factores de riesgo y promoviendo estilos de vida saludables.

Además de incentivar a la detección oportuna de acuerdo a los grupos de edad; la citología en mujeres de 25 a 34 años y la prueba de Virus de Papiloma Humano (PCR) en mujeres de 35 a 64 años de edad.

Colaborador, FDN Oaxaca
×
Colaborador, FDN Oaxaca
Latest Posts